×
×
Red Internacional

Efemérides. Feliz cumpleaños, Gloria Gaynor: la reina de la música disco

En el cumpleaños número 72 de la artista afroamericana, Gloria Gaynor, compartimos un recorrido de sus grandes éxitos. Volvé a escuchar los temas que te hicieron emocionar y bailar toda la noche.

Martes 6 de septiembre | Edición del día

Gloria Gaynor cumple 72 años. El 7 de septiembre de 1949, nacía la reina afroamericana de la música disco, en Newark, ciudad del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.​

En los años ’60, empieza su carrera en la banda Soul Satisfiers. Sacando su primer single a la venta en 1965: She’ll Be Sorry / Let Me Go, Baby.

Te puede interesar: Ajuste. “No se puede elegir entre comer y estudiar”: denuncian recorte de planes sociales a jóvenes

Su mayor éxito llega con el género disco . En la década del ’70 su legendaria canción I will survive, recorre el mundo y es inspiración de covers y reversiones hasta la actualidad. Este tema la catapulta como un ícono pop de un amplio movimiento de feminista que recorrió el mundo desde fines de los años ’60, el feminismo de la "segunda ola". En Estados Unidos, atravesado también por la lucha de los afroamericanos, donde surgen luchadoras entre las mujeres negras trabajadoras y pobres.

Junto al productor Meco Monardo, Gloria Gaynor se convierte en una de las máximas divas de la música disco. Con arreglos tomados del sonido de Philadelphia Soul de y de artistas como The O’Jays y M.F.S.B.

Su segundo hit llega con la versión, "Never Can Say Goodbye". De la banda The Jackson 5, con los Michaele Jackson y sus hermanos.

Con I Am What I Am, alcanza su tercer éxito mundial. Canción reversionada por Sandra Mianovich como "Soy lo que soy". Que se convierte en un símbolo pop de la visibilidad lésbica y es apropiado por la cultura LGBTTI+ de la época, hasta la actualidad.

Gloria Gaynor también grabó versiones de éxito del cine como "The Eye of the Tiger", de la película Rocky III y "The Heat is On" de Superdetective en Hollywood. Y tuvo una participación televisiva en la serie estadounidense That 70’s Show, interpretando su famoso I Will Survive.

Te puede interesar: Hace 39 años. Cyndi Lauper: las chicas sólo quieren feminismo

Con este mismo tema, lanza en el año 2014, un nuevo disco, donde explora la música gospel.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias