×
×
Red Internacional

Cine mexicano. "Fauna": Nicolás Pereda juega con la ficción dentro de la ficción

El director desarrolla una ficción dentro de una ficción en su noveno largometraje, donde se hace acompañar de sus actores favoritos, juega con la representación de la violencia del narco en las producciones estadounidenses

Sábado 18 de junio | 10:24

1 / 4

“Netflix está haciendo películas sobre nuestra experiencia”… esto afirmó el director Nicolás Pereda al presentar con parte de su elenco su filme “Fauna” (México-Canadá, 2020) que se estrenará este 23 de junio en un circuito cultural y cineclubes en México.

El filme aborda de manera tangencial la violencia del narcotráfico en México al respecto el director afirmó que es problemático que una plataforma de streaming como Netflix realice películas y series sobre la violencia en nuestro país, pues la “historia contemporánea” será "entendida y explicada" en el futuro por estas representaciones audiovisuales.

Pereda admitió que también es lejano a la violencia, "incluso en Ciudad de México dependiendo donde vivas se vive diferente que en otros estados del país", así que optó por abordar la representación de la violencia en su película como una puesta en escena.

Historia

“Fauna” está basada libremente en la novela corta homónima del escritor uruguayo Martín Levrero, donde dos hermanos Luisa (Luisa Pardo) y Gabino (Lázaro Gabino Rodríguez) visitan a sus padres en un pueblo minero mexicano.

El novio de ella, Paco (Francisco Barreiro) tendrá que lidiar con el trato rudo de su cuñado y suegro, que parecen empecinarse en sacarlo de quicio por su oficio de actor. En tanto Luisa sufre insomnio por los nervios de su próximo casting y recibe lecciones de actuación de su madre (Teresa Sánchez).

Paco narra a su hermana el libro que está leyendo, donde un hombre viaja a un pueblo para buscar a una persona, y los personajes son ellos mismos. La historia juega con la ficción dentro de la ficción. Fiel al estilo de Nicolás Pereda, se trata de una película difícil de ver y apreciar.

Recuerdos

La conferencia de prensa estuvo conducida por el escritor Nico Ruiz, y estuvieron presentes el director así como los actores; Luisa Pardo, Teresa Sánchez, Mariana Villegas y Francisco Barreiro.

Ruiz afirmó que “Fauna” es como “una continuación de obsesiones y recuerdos” de todos los filmes del realizador.

Pereda ha trabajado desde su película “Juntos” (México, 2009) con Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez, quienes junto al colectivo de teatro “Lagartijas tiradas al sol” han sido parte de los nueve proyectos de largometraje del director.

Luisa Pardo afirmó que trabajó en “Juntos” por no “hacer el cine que se planteaba en México en ese tiempo”, y generar un proyecto desde otro punto de vista, así ha desarrollado su carrera principalmente en el teatro.

En tanto Francisco Barreiro, que interpreta a Francisco Arellano Félix en la serie “Narcos: México”, afirmó “pudiéramos ver todas las películas de Nico como una”. Barreiro recrea en “Fauna” una escena del actor Diego Luna con su personaje Miguel Ángel Félix Gallardo, algo que en sí mismo es una representación sobre la representación de la violencia en México.

Teresa Sánchez destacó el método de dirección de Pereda donde los actores tienen la libertad de aportar ideas, a ella también, como directora de teatro, le interesa explorar. Para Mariana Villegas “hacer una película es como una extensión del teatro”, y añadió, “hacer una película con Nico es no entenderla y verla es entender”.

Nicolás Pereda retoma en “Fauna” a su actor fetiche Lázaro Gabino Barrera (antes Gabino Barrera) y los temas que le interesan como el documental y una narración no lineal ahora basada en un texto de Martín Levrero, el filme tuvo su recorrido en el Festival de Toronto (TIFF), el New York Film Festival y el Festival de Morelia donde obtuvo el premio a Mejor Dirección.

“Fauna” como todo el cine de Pereda, está hecho para el circuito de festivales internacionales, un cine de autor que debe ser visto.


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias