×
×
Red Internacional

Coahuila. Familiares de mineros atrapados exigen destitución de titular de Protección Civil

Tras anunciarse que el rescate tardará de seis a once meses, familiares de mineros atrapados exigieron la destitución de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Jueves 25 de agosto | 23:13

Tras darse a conocer la valoración final de Protección Civil, que aseguró que el rescate de los diez mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, tardará de seis a once meses, familiares de los trabajadores exigieron la destitución de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Familiares de mineros que permanecen bajo tierra denunciaron falta de claridad en la información que se les ofreció, así como inacción y retrasos por parte de las autoridades federales, mismas que rechazaron ayuda internacional para el rescate y rehúyen a enfatizar las condiciones en las que operaba la mina, así como señalar responsabilidades no sólo por la operación directa, sino también a quienes facilitaron la concesión y avalaban el funcionamiento del complejo en elevadas condiciones de inseguridad. Este crimen patronal tiene múltiples dimensiones y son también responsables las autoridades de distintos órganos y niveles de gobierno.

Inversión en infraestructura, contratación en buenas condiciones para los mineros, observación de protocolos ambientales y de higiene, son algunas de las demandas necesarias para, efectivamente, buscar prevenir más muertes obreras.

Te puede interesar: La vida vale más que el carbón: Más de tres mil muertos en minas, denuncian activistas

Para detener la voracidad empresarial y arrancar justicia y la garantía de no repetición es necesario ir al fondo del problema, impulsando medidas como la nacionalización de la industria bajo control de sus trabajadores, poniendo los avances técnicos e industriales al servicio de las grandes mayorías.

Te puede interesar: Nuevamente mineros de Cananea bloquean carreteras exigiendo solución a su conflicto




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias