×
×
Red Internacional

Personas desaparecidas. Familiares de desaparecidos yaquis cuestionan avances de la fiscalía estatal

Familiares de personas desaparecidas expresan inconformidad con actuar a avances presentados por la Fiscalía estatal.

Martes 26 de octubre | 15:57
Collage de Pico Informativo

A través de la plataforma de Indigenous People’s Rights International, y con la traducción de Anabela Carlón, familiares yaquis de personas desaparecidas transmitieron desde la guardia tradicional del pueblo de Bacuum, en territorio yaqui en Sonora, su posicionamiento sobre el avance de la investigación sobre el paradero de sus familiares.

A 105 días desde la desaparición en Loma de Bacuum, Sonora, de Leocadio Galaviz Cruz, Martin Hurtado Flores, Eladio Molina Zavala, Fabian Valencia Romero, Braulio Pérez Sol, Fabián Sombra Miranda, Juan Justino Galaviz Cruz, Artemio Arvallo Camizales y Gustavo Acosta Hurtado, familiares exigen fin a la incertidumbre.

La fiscalía del estado de Sonora recientemente hizo pública la aparición de restos de seis personas desaparecidas yaquis y una persona no indígena, pero con poca información y sin dictámenes sobre los resultados, que supuestamente serán agregados a la carpeta de investigación a la cual las y los familiares no han tenido acceso.

La fiscalía hizo público el hallazgo de estos restos pero sin comunicarse previamente con las y los familiares, a quienes prometieron una reunión “en los próximos días”. Casualmente, esta noticia fue difundida a tan solo dos días de la visita del presidente López Obrador a Sonora.

Las y los familiares piden que expertos peritos expliquen los hallazgos, así como explicar las líneas de investigación y pruebas que se siguen y aplicaron a lo restos encontrados, además del acceso al expediente y a los objetos identificados por las víctimas indirectas, como parte del acceso al derecho a la verdad.

También piden la asesoría de juristas, misma que la fiscalía prometió, y apoyo económico para acompañar el proceso de investigación, pues familiares dependían del aporte de los desaparecidos.

Las y los familiares lanzaron una plataforma para recolectar firmas en apoyo a la exigencia de verdad y justicia para las y los desaparecidosde la Loma de Bacuum.

Firma aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias