×
×
Red Internacional

MAGISTERIO.Falta de pagos a docentes de Morelos y la mirada de una maestra sin sueldo

Este miércoles, decenas de docentes de educación básica se manifiestan en la sede del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en demanda de pagos atrasados y contra los descuentos de ISR a aguinaldos.

Javier MéndezProf. de Historia, Agrupación Nuestra Clase

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 18:59

A través de redes sociales y en grupos de chat, las y los docentes morelenses convocaron a una concentración a las puertas del IEBEM, sostenida en decenas de casos en los cuales no se les ha realizado el pago. Inclusive a algunos de ellos les adeudan desde 2019. Estos casos, que ya habían sido revisados por la Secretaría de educación estatal, siguen quedando relegados sin darles la resolución requerida.

Desde agosto, cuando se llevaron a cabo mesas de negociación con el gobierno, sólo se han “dado largas” durante estos meses.

Este caso de falta de pago se enmarca en una situación que enfrentan las y los docentes en varios estados de la república, donde la nómina de magisterio estatal y la contratación de los nuevos docentes es un problema que ha sido recurrente, como se mostró recientemente, por ejemplo, en Michoacán, Veracruz y Tabasco.

Te puede interesar: Docentes en Michoacán se movilizan por falta de pagos y plazas para normalistas

“No tengo como sostener el pago de internet y a mis dos bebes”

La lucha docente en Morelos es llevada adelante particularmente por maestras, mujeres que no sólo enfrentan las dificultades que representa el Aprende en Casa II, sino también la falta de un salario digno, lo que acarrea otras problemáticas que como trabajadores seguimos padeciendo.

Una maestra que nos brindó su testimonio señala que: “como trabajadora me siento desesperada porque no puedo pagar la cuenta de internet y además tengo que alimentar a mis dos bebes, en la Secretaría me dijeron que se resolvía mi situación en dos quincenas y ya van más de 3 y no recibo mi pago, estoy desesperada”.

Poniendo este caso como evidencia se hace patente que no pagar a las y los docentes, en plena pandemia, es una forma de violencia que recae principalmente sobre las trabajadoras, que en el magisterio son mayoría. Además, deja inmóviles a las y los maestros, pues no pueden pagar sus cuentas de telefonía e internet.

Desde la agrupación Nuestra Clase consideramos que esto es producto de los raquíticos presupuestos federales y estatales destinados a la educación pública, por ello pensamos que un aumento sustancial al presupuesto educativo debe sostenerse, por ejemplo, sobre la base de cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa, que la 4T argumenta que no es de su gobierno, pero destinará 549 mil millones de pesos para el próximo año.

Opinamos que la demanda de pago inmediato debe ser retomada por la Sección 19 del SNTE, convocando asambleas virtuales en cada escuela para resolver democráticamente como avanzar en un plan de lucha, donde las y los docentes y trabajadores de la educación denuncien a los delegados y dirigentes charros que se nieguen a realizarlas. Así también consideramos que la CNTE debe romper la pasividad y llamar a la movilización unificada, pues en varios estado se padece el mismo problema.

Maestra, maestro que no has recibido tu sueldo, envíanos tu testimonio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias