Sociedad

DURANGO

Falta de insumos en hospitales de Durango: 120 trabajadores contagiados

De acuerdo con las cifras oficiales hay 26,666 trabajadores de la salud contagiados de COVID - 19 en México. La falta de insumos y de recursos en los centros de salud sigue exponiendo la vida del personal. En Durango se reportan 120 contagios activos dentro de este sector.

Miércoles 10 de junio | 20:23

Desde el martes 9 de junio los servicios de salud de Durango se reportaron como colapsados, no sólo por el incremento en casos de covid-19 en un 297% durante los últimos días, sino por el importante aumento de contagios dentro de los trabajadores del sector salud.

Durango actualmente cuenta con 659 pacientes y 66 defunciones acumuladas por coronavirus. Otros 280 casos están en espera de resultados.

De estos contagios 120 son médicos y enfermeras que se han visto obligados a hacer cuarentena para no exponer sus vidas, las de sus pacientes y por supuesto, las de sus familias.

La presidenta del Colegio Médico del Estado, Nora Covarrubias declaró que entre los contagiados se encuentra el subdirector de la clínica del IMSS, quien está en una situación delicada de salud, por lo que fue entubado. Hasta ahora se reporta estable.

Aunque el gobierno federal busca responsabilizar a las personas del incremento de contagios, señalando a Durango como uno de los estados de la república cuya movilidad no ha cesado en los últimos días, la realidad es que los responsables de los contagios son el gobierno y los empresarios.

Si no se decreta el cese de actividades no esenciales con goce de sueldos al 100% es imposible que los trabajadores puedan quedarse en su casa a cumplir la cuarentena, para cuidar su vida y la de sus familias.

Además, la falta de recursos en el sector salud desarma a los trabajadores de este sector que se encuentran en primera fila para enfrentar la pandemia, lo cual está dando resultados doblemente contraproducentes pues se incrementan los contagios, principalmente entre este gremio, y al mismo tiempo los hospitales se quedan sin personal para atender nuevos contagios.

La doctora Covarrubias hizo un llamado al gobernador del estado José Rosas Aispuro a que suspenda las actividades no esenciales del estado para prevenir contagios, debido a que, en la situación actual, los hospitales se encuentran desarmados para atender a los pacientes si los casos siguen creciendo a este ritmo.






Temas relacionados

Covid-19   /   Durango   /   Salud pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO