Mundo Obrero México

#UNAMNOPAGA

Falso que estén cubiertos al 100% los pagos en la UNAM

Pese al comunicado de la UNAM, docentes han denunciado que continúan las irregularidades en sus pagos.

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 6 de mayo | 22:44

EL pasado 5 de mayo, las autoridades de la UNAM emitieron un comunicado llamado “Cubre la UNAM todos los adeudos de ciclos anteriores al profesorado de asignatura y ayudantes”, en el aseguran que en la quincena 9 de este ciclo escolar que se dio el fin de semana pasado, el pago de salarios de los semestres pasados se ha completado.

Imágen

El comunicado concluye con un llamado al conjunto de la comunidad universitaria a reanudar las actividades académicas, mostrando que esta es nuevamente una medida para presionar al regreso a clases, aun cuando la situación de fondo no esta resuelta.

Más allá del comunicado de la UNAM, lo cierto es que tanto docentes como estudiantes tenemos otros datos. Luego de que hicieran público la supuesta regularidad en los pagos, docentes han denunciado en redes sociales que continúan las irregularidades en los mismos, con descuentos que no se aclaran.

Por otro lado, además de las irregularidades de los pagos semestres pasados continúan, el mismo comunicado afirma que los pagos son de semestres pasados, es decir, la UNAM llama a que se reanudan las clases cuando los pagos del semestre en curso no se han realizado y la problemática se sigue arrastrando.

La realidad más allá del discurso de las autoridades universitarias, es que, el único interés que tienen este y sus comunicados anteriores en los que aseguran que “ahora si” ya se resolvió la problemática es amagar y presionar para que se levanten los paros y apuntar al aislamiento y contención de la lucha.

Sin embargo, las asambleas interuniversitarias y locales, el plan de lucha trazado por docentes, ayudantes y estudiantes continúa, dado que la falta de pagos se mostró como la punta del iceberg de un problema mucho más grande de precarización al interior de la Universidad.

Mientras las autoridades de la UNAM lo único que quieren es que las clases continúen con “normalidad”, docentes y estudiantes nos negamos a aceptar como “normal” la precarización de la labor docente, la enorme deserción escolar, la privatización y los ataques al sector educativo.

Para fortalecer la lucha docente en la UNAM es clave la organización con otros sectores del gremio educativo que también enfrentan los recortes salariales, los despidos y la precarización, por ello llamamos a fortalecer elEncuentro Nacional en Defensa de la Educación pública.

Te puede interesar: ¡Todos los sectores educativos al Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública!






Temas relacionados

Asamblea de Profesores de la UNAM   /   Asamblea InterUNAM   /   Mundo Obrero México   /   UNAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO