Cultura

ESPECTÁCULOS MÉXICO

Fallece a los 89 años el actor, cantante y comediante Manuel El Loco Valdés

Lamentan actores y compañeros la muerte del último de los hermanos que dejaron huella en la comedia mexicana

Viernes 28 de agosto de 2020 | 19:34

La madrugada de este 28 de agosto falleció a los 89 años de edad el actor Manuel “El Loco” Valdés, debido a las complicaciones derivadas del cáncer que le habían detectado desde hace varios años.

Tras el anuncio de la muerte dado por su hijo mayor Manuel Valdés las redes sociales se inundaron de mensajes y condolencias, una de las primeras en lamentar la muerte fue la actriz y ex pareja sentimental del comediante, Verónica Castro, con ella tuvo un hijo el cantante Cristian Castro con quien Valdés siempre mantuvo una relación distante, también la empresa donde trabajó toda su vida Televisa lamentó la muerte.

La Asociación Nacional de Intérpretes ANDI se unió a las condolecías, así como la actriz Victoria Ruffo, el actor y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados Sergio Meyer, el cantante Enrique Guzmán, el comentarista deportivo José Ramón Fernández entre otros.

Destacó el mensaje del club de fútbol América en Twitter que lamentó la partida de un “gran comediante mexicano y aficionado de nuestro equipo”, “El Loco” siempre fue un seguidor del equipo azulcrema, eran famosas las apuestas con su amigo, el actor Sergio Corona aficionado de la Chivas del Guadalajara, este último lamentó la muerte de su compadre en un programa matutino de la televisión mexicana.

Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo nació en Ciudad Juárez el 29 enero 1931, tuvo 8 hermanos de los que destacan: Antonio Valdés “El Ratón”, Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés el célebre “don Ramón” de El Chavo del ocho, con quienes compartió escenario.

Su trayectoria

Manuel inició su carrera muy pequeño en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, debuta en el filme Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1949) al lado Rosita Quintana y de sus hermanos “Tin Tan” y Ramón Valdés.

“El Loco” Valdés participó tanto en el cine, el doblaje, la televisión y en menor medida en el teatro, su personaje es recordado por los mexicanos por su picardía y humor blanco.

A Manuel “El Loco” Valdés se considera el primer cómico salido netamente de la televisión, su primera oportunidad en la pantalla chica fue en el programa Variedades de medio día (1955-1957) al lado de Héctor Lechuga donde se recuerda a las hermanitas Mibanco, le siguió Operación Ja Ja (1966), En salada de locos (1970-1973), El Show del Loco Valdés (1972-1974), entre otros.

Manuel tenía una gran capacidad histriónica gracias a ello se pudo hacer de una carrera por cuenta propia, cuando sus hermanos ya eran reconocidos en espectáculo, en el cine realizó algo más de 60 películas, destacando; Dos fantasmas y una muchacha (1958) donde interpretó la canción El médico brujo que es un clásico, en la filme Música de siempre (1958) tiene su primer papel protagónico, El campeón ciclista (1959) colabora con su hermano Tin Tan.

Participó en Dos tontos y un loco (1961) al lado de Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”, en la cinta para niños La caperucita roja (1960) tuvo el papel del Lobo Feroz personaje que repetiría en Pulgarcito contra los monstruos (1961).

“El Loco” también participó en cintas juveniles como: A ritmo de twist (1962) y Bikinis y rock (1972), y en filmes del llamado cine de ficheras como: Muñecas de medianoche (1979) y La pulquería (1980).

En el doblaje fue donde se desarrolló en la última parte de su carrera, prestó su voz para: Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás (2002), El Principito (2015), Buza Caperuza (2005 y 2011), y en la animación mexicana La leyenda de la Nahuala (2007) donde se puede distinguir su humor y picardía.

Valdés tuvo pocas participaciones en el teatro pero con su estilo particular renovó el clásico de José Zorrilla, Don Juan Tenorio obra que montó en los años 90 con el conductor Paco Stanley, y entrado el nuevo siglo participó con la dupla de cómicos Germán y Freddy Ortega en El Tenorio Cómico, su última participación en el escenario fue en 2016 al lado de el primer actor Ignacio López Tarso en la obra Aeroplanos.

El actor participó pocas telenovelas de las que se recuerda: Siempre te amaré (2000), ¡Vivan los niños! (2002), Amy la niña de la mochila azul (2004), y Rafaela (2011). También tuvo apariciones en programas como Plaza Sésamo (2009) y Como dice el dicho (2012).

El cómico se mantuvo activo laboralmente pues tenía confiscadas sus cuentas por adeudos con la Secretaría de Hacienda, dejó de trabajar cuando en 2017 le detectaron un cáncer en la piel, después le detectaron una metástasis en los pulmones y un tumor en el ojo, después tratamientos y operaciones el año 2019 su salud decayó.

Manuel “El Loco” Valdés es de los últimos actores que los mexicanos recuerdan con cariño, al igual que sus hermanos se colocó en el imaginario colectivo, gracias a su personalidad, su capacidad de improvisar y sus personajes.

Fuentes: El Universal, Milenio, Tvnotas






Temas relacionados

comedia   /   Televisa   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO