Política EE. UU.

CAMPAÑA ELECTORAL BAJO POLÍTICA DE ODIO

Facebook elimina posteo de Trump que identifica "antifas" con símbolo nazi

En los campos de concentración del nazismo, miles de prisioneros portaban en su uniforme un símbolo que los identificaba como presos políticos. El equipo de campaña electoral de Donald Trump intentó repetir esa práctica, recién bloqueada este jueves.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 19 de junio | 16:58

Conocido es el uso desmedido que Donald Trump hace de los tuitazos para asentar ciertas afirmaciones o ataques a adversarios políticos y que se han comprobado que contienen falsificaciones o información distorsionada para llevar adelante sus prácticas políticas.

Una de ellas, que se encuadra en la actual crisis sanitaria, fue su promoción del uso de la hidroxicloroquina para resistir a la amenaza del Covid-19, remedio usado con eficacia contra el paludismo pero que de acuerdo con la OMS no se ha comprobado su utilidad para esta pandemia. De hecho, Trump tuvo que dejar de promocionarlo cuando se supo de alguien que le hizo caso y murió envenenado con dicha sustancia.

Ni qué decir de su grotesco llamado a inyectarse desinfectantes como el Lysol y también detergentes.

Esto obligó a fabricantes de estos productos a deslindarse indirectamente de los dichos de Trump, como en el caso de Reckitt Benckiser (RB), fabricante de populares productos de limpieza y desinfección como Lysol y Dettol, la cual emitió un comunicado desaconsejando dichos experimentos:

“Debido a la reciente especulación y actividad en redes sociales ... bajo ninguna circunstancia deben ser administrados nuestros productos desinfectantes al cuerpo humano, sea por inyección, ingesta o cualquier otra ruta.”

En medio de este escándalo, un reportero le planteó: "La gente sintoniza estos informes: quieren obtener información y orientación y quieren saber qué hacer. No están buscando rumores ". La respuesta fue fulminante:

"Soy el presidente y ustedes son noticias falsas", dijo Trump, y agregó que sus comentarios "son sólo una sugerencia".

El uso de la información falseada que hace Trump, es tan elevado que diversos medios estadounidense se han tomado el tiempo para contabilizarla. Así, The Washington Post reveló el 29 de abril que el presidente llevaba acumuladas más de 10 mil mentiras desde el inicio de su gobierno entre sus alocuciones públicas y su manejo de redes. Un promedio de 23 mentiras públicas diarias.

La opinión pública y diversas organizaciones civiles han exigido principalmente a Facebook y Twitter que controlen sus contenidos y no se hagan así partícipes de esta actitud deshonesta, impensable en un jefe de gobierno. Sabemos que todos mienten en las altas esferas del poder y aunque la mayoría tienen el cuidado de hacerlo pasar bastante desapercibido a este personaje no le inmuta, sabedor de la impunidad que le garantiza el control del aparato estatal de la opinión incluso con la ayuda de la Suprema Corte si así lo requiere el presidente.

Defensa del supremacismo y la brutalidad policíaca

Ante la las atrocidades cometidas por grupos supremacistas o policías ya sea contra inmigrantes y negros estadounidenses, Trump se ha ubicado indudablemente al lado de los agresores normalmente alentados por prejucios raciales.

Así, cuando el 12 de agosto de 2017 un fanático supremacista y neonazi lanzó su auto contra una multitud que protestaba contra un acto supremacista en Charlotteville, Virginia, asesinando a una mujer, Heather Heyer, e hiriendo a 35 más y se desataron cientos de protestas en todo el país, las tardías declaraciones de Trump, aseguraban que condenaba “todas las muestras de violencia, fanatismo y odio" incluyendo a “supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis” y, para diluir un poco el señalamiento a estos grupos asesinos, “todos los grupos extremistas”.

Ignorando a las víctimas y solapando a los agresores, dias después, más repuesto de las críticas a sus bases supremacistas lanzó sus ataques contra los agredidos (!!) diciendo que los responsables eran “grupos de extrema izquierda alternativa”...”fueron unos sobre otros con bates (…) algo horrible de ver” y agregó una mentira más a su récord: los manifestantes de izquierda, “atacaron con violencia al otro grupo”.

Te puede interesar: Trump justifica a los neonazis y ataca a la izquierda por la violencia en Virginia

Ante las revueltas encabezadas por los negros que se desataron en todo el país y en diversas ciudades del mundo tras el brutal asesinato policíaco de George Floyd, Trump continuó en su línea anti manifestantes usando una frase histórica"cuando comienza el saqueo habrá tiroteos", al tiempo que alentaba a los gobiernos estatales a usar la Guardia Nacional y mantener a las ciudades bajo toques de queda; incluso amenazó con enviar el ejército lo que provocó el deslinde publico del jefe de las fuerzas armadas.

Campaña electoral desmedida

Pero ahora que ha arranca la campaña electoral, el equipo de asesores de campaña que ha elegido Trump para competir por su reelección en noviembre próximo, ha elegido explotar la vertiente de los mensajes subliminales de odio. Según Facebook, su equipo de campaña utilizó 88 mensajes propagandísticos en cuentas de Trump, del equipo de Campaña y de Mike Pence, (dicho número 88 tiene un significado cifrado para algunos supremacistas, para quienes significa "Heill Hitler").

Dichos mensajes usaban como distintivo un triangulo rojo invertido, el cual era utilizado por los nazis para señalar de entre los prisioneros de los campos de concentración a los presos políticos, a los militantes de organizaciones anarquistas, comunistas y socialistas.

“Movilizaciones peligrosas de grupos de extrema izquierda corren través de nuestras calles y causan caos absoluto. Ellos están destruyendo nuestras ciudades y vandalizando -es locura absoluta.
Es importante que cada estadounidense se una en tiempos como estos para enviar un mensaje unificado de que no soportaremos nunca más sus acciones radicales. Les estamos llamando a una declaración pública y a agregar su nombre para posicionarse con el presidente Truno contra ANTIFA.
Favor de agregar su nombre inmediatamente para estar con su presidente y su decisión de declarar a ANTIFA una organización terrorista.
"

Los nazis usaron diferentes colores de triángulos invertidos cosidos en la ropa para clasificar a los prisioneros de los campos de concentración. El triángulo rosa, usado para denotar a las personas homosexuales, es quizás el más conocido de estos, ya que más tarde fue reclamado por la comunidad LGTBQ. Los triángulos rojos se usaban para los presos políticos ligados al movimiento obrero, como los comunistas o socialdemócratas.

[Lista de símbolos para prisioneros nazis de 1936. Museo del Holocausto de EE. UU.]

"Ya sea consciente de la historia o el significado, para la campaña de Trump usar un símbolo, uno que sea prácticamente idéntico al utilizado por el régimen nazi para clasificar a los presos políticos en campos de concentración, atacar a sus oponentes es ofensivo y profundamente preocupante", dijo Jonathan. Greenblatt, el director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, dijo en un comunicado.

“No es difícil criticar a su oponente político sin usar imágenes de la era nazi. Implicamos a la campaña de Trump que tome mayor precaución y se familiarice con el contexto histórico antes de hacerlo ".

Aunque Facebook le ha dado a Trump y a sus campañas manga ancha en el pasado, antes se habían topado con sus reglas publicitarias. La presión que recibe de diversas organizaciones y de su propio staff interno, ha hecho que Zuckenberg tome algunas medias retirando mensajes de Trump y su gente.

Una nueva campaña de organizaciones como la NAACP [1] y la Liga Anti-Difamación insta a los anunciantes a retirar sus gastos en anuncios de Facebook para julio, enfatizando el fracaso reiterado de la plataforma para frenar el contenido odioso y falso.

La campaña, que se llama "Stop Hate for Profit" (Alto al Odio por Ganancias), es sólo el último esfuerzo para responsabilizar a Facebook de cómo su plataforma permite e incluso se beneficia del racismo y la desinformación.

En marzo, la plataforma eliminó los anuncios que promovían un "censo" (era una encuesta de campaña) que algunos usuarios podrían confundir con el censo oficial de EE . UU . Esto fue parte del impulso de Facebook contra la información errónea del censo. Facebook también eliminó un anuncio de campaña que contenía música con derechos de autor .

De acuerdo con Vox Recode,

"Trump y sus sustitutos han sido atrapados usando mensajes subliminales [2] más obvios en el pasado. (...) La más famosa de ellas podría ser la imagen que muestra una estrella de David junto a una imagen de Hillary Clinton y dinero. (Trump afirmó que el símbolo debía ser una estrella del sheriff, pero luego lo reemplazó con un círculo).

Trump también ha retuiteado cuentas relacionadas con el nazismo y las afirmaciones de "genocidio blanco", incluido uno literalmente llamado WhiteGenocideTM . También tuiteó una imagen de supuestas estadísticas de delitos que decía que el 81 por ciento de los asesinatos de personas blancas fueron cometidos por personas negras y el 97 por ciento de los asesinatos negros fueron cometidos por personas negras. Estas estadísticas eran inexactas y se atribuían a una "oficina de estadísticas de delitos" que no existe. La imagen también muestra a un hombre de piel oscura con una pistola."

Una consecuencia del proceso de revuelta que se vive en EE. UU. es que la denuncia que se hace en las calles contra las políticas de odio que se expresan en la voz de Trump, sus seguidores y medios de comunicación afines, obligue a las principales empresas de redes sociales a tomar precauciones contra la agresión social de extrema derecha.

Las luchas para enfrentar la proscripción de la izquierda y derrotar el intento de declarar a los antifas como terrorista están en manos de quienes en las calles defienden el Black Lives Matter, contra el racismo y brutalidad policial, y contra la "normalización" que obliga a los trabajadores a regresar en condiciones inseguras a su lugar de trabajo.

(Elaborado con información de Vox Recode



[1Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color. Se han sumado a esta campaña otras organizaciones como Color of Change, Common Sense, Sleeping Giants y Free Press.

[2En EE. UU. les llaman silbatos de perro, porque éstos escuchan un espectro de ondas de sonido que los humanos generalmente no pueden.





Temas relacionados

Elecciones Estados Unidos 2020   /   Política EE. UU.   /   Campaña electoral    /   Crímenes de odio   /   Donald Trump

Comentarios

DEJAR COMENTARIO