Sociedad

REDES SOCIALES

Facebook censura cuentas relacionadas con palabras SKINHEAD, A.C.A.B. y SKA

La red social Facebook eliminó la cuenta de la banda inglesa de ska, “The Specials” y generó un algoritmo que inhabilita cuentas vinculadas a la palabra SKINHEAD, A.C.A.B. y SKA

Jueves 18 de junio | 17:54

Las enormes movilizaciones contra el racismo que cimbran Estados Unidos y que se han extendido otros países, continúan demostrando que la cuestión racial sigue siendo un flagelo dentro de las sociedades contemporáneas.

Te puede interesar: Siguen las acciones de protesta a raíz del asesinato de George Floyd

Esta problemática también se reproduce en las redes sociales, llegando a expresiones como la reciente cancelación temporal de cuentas de integrantes de la legendaria banda inglesa de ska “The Specials”.

A pesar del amplio repudio que generó el asesinato del homobre negro George Floyd a causa de la brutalidad policiaca, las cuales suscitaron el apoyo de figuras públicas, artistas o deportistas, Facebook decidió hacer eco de la criminalización de los manifestantes antifascistas identificados con la escena del ska y el movimiento skinhead, implementando un algoritmo que inhabilitó las cuentas que tuvieran relación con las palabras: “skinhead”, “A.C.A.B” y “ska”.

De este modo trascendió que a los fundadores de la banda The Specials, Neville Staple y Christine les fueron eliminadas sus cuentas. Los músicos explicaron que Facebook relacionó al movimiento Two Tone (segunda ola del ska), con las protestas en ciernes, supuestamente asociando a la banda con movimientos racistas y neonazis.

“Somos la era del 2 Tone, surgimos cuando las tensiones raciales estaban locas, similar a lo que está sucediendo ahora” comentaron Neville y Christine ante el cierre de sus cuentas.

Después de solicitar disculpas por parte de la red social por generalizar a las personas miembros de la cultura skinhead con el racismo, sus cuentas fueron habilitadas.

El género musical ska, a nivel mundial se vincula con el movimiento skinhead antifascista, un movimiento que ha existido durante décadas, pero que en el marco de las manifestaciones contra el racismo que recorren el mundo y del crecimiento de la extrema derecha, tienen mayor visibilidad.

Te puede interesar: El “ska”, un género que llegó para quedarse

Por su parte las siglas A.C.A.B. (All Cops Are Bastards) son utilizadas en todo el mundo contra la policía y la brutalidad de las fuerzas armadas que reprimen con violencia manifestaciones en distintos países.

En Europa y en Estados Unidos, los colectivos y organizaciones “antifas” integradas principalmente por jóvenes, siguen creciendo como respuesta al avance de los partidos y las posiciones de ultra derecha. Una tendencia que muy probablemente veremos crecer en el próximo periodo, mientras la crisis económica y social se agudiza.

La crisis muestra claramente que el capitalismo es un sistema que merece ser superado, y son millones de jóvenes quienes a nivel mundial se acercan a las ideas anticapitalistas y revolucionarias, como demuestra el creciente movimiento contra el fascismo y el racismo que recorre el globo.






Temas relacionados

Skinhead   /   Ska    /   Facebook   /   Censura    /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO