×
×
Red Internacional

#FESACATLANReprime: con twitazo, profesores despedidos de FES-Acatlán de la UNAM exigen reinstalación

Con un twitazo realizado el 26 de julio, profesores despedidos de la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán de la UNAM mantienen su exigencia de reinstalación. Fueron despedidos por participar en el movimiento #UNAMNoPaga en 2021, en el que cientos profesores de asignatura y ayudantes de profesor se organizaron para exigir pagos salariales atrasados y condiciones dignas de trabajo. Hay que impulsar la solidaridad con su lucha.

Viernes 30 de julio | 18:31

El 26 de julio, con el hashtag #FESACATLANReprime profesores, estudiantes y personas solidarias exigieron a través de Twitter, la reinstalación inmediata de todos los docentes despedidos de la UNAM por participar en el movimiento #UNAMNoPaga.

Señalaron que la represión de las autoridades de la FES-Acatlán contra los participantes y simpatizantes del movimiento es una “abierta violación a los derechos humanos, a las leyes laborales y a la normatividad de la Universidad”.

Durante el primer semestre del 2021, entre el 23 de marzo y 24 de mayo, 22 planteles de la UNAM realizaron paros y asambleas como parte del movimiento #UNAMNoPaga.

Miles de estudiantes y docentes de la UNAM se movilizaron para denunciar el atraso de pagos y la precarización laboral que sufre alrededor del 70% del personal académico de la universidad, que percibe bajos salarios y no cuenta con prestaciones ni estabilidad laboral. Evidenciaron además el carácter pro patronal del AAPAUNAM, cómplice de la autoridad universitaria en el proceso de precarización laboral docente.

A finales de junio, la dirección de la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán de la UNAM, encabezada por Manuel Martínez Justo, retiró a 10 profesores de ese centro de estudios las asignaturas que impartían (un par tenía incluso antigüedades de 25 y 28 años).

Se trata en los hechos de despidos de carácter político, una medida represiva por participar en el movimiento, que se vale justamente de la situación inestable y precaria de los profesores para despedirles.

Te puede interesar #UNAMNoPaga: ¿Quiénes son las y los profesores despedidos en la FES Acatlán? y Represión en la FES Acatlán: autoridades despiden a 10 profesores

La lucha por reinstalación de los profesores continúa

Los profesores han peleado desde el primer momento por su derecho al trabajo, exigiendo reinstalación y señalando que la respuesta de las autoridades de la FES-Acatlán a las exigencias de los profesores y estudiantes fue abiertamente represiva.

Así lo expresan en su campaña de firmas contra los despidos: “En la FES-Acatlán, la antidemocrática y priísta administración de la Facultad se ha negado sistemáticamente a reconocer el legítimo movimiento que con asambleas de miles hemos sostenido durante estos meses.

Sin embargo, no se han detenido en sus intentos de desmovilizarnos, de ignorarnos, de dar represalias académicas a quienes decidimos seguir sosteniendo el paro, sino, que ahora han ido contra nuestros docentes. Con total cinismo y con una actitud que revela la verdadera voluntad de las autoridades, han despedido a más de 10 de nuestros profesores, todos ellos participantes del movimiento #LaUNAMNoPaga.”

Como parte de su lucha por recuperar el trabajo, a fines de junio varios profesores difundieron su testimonio y exigencia de reinstalación con el siguiente video que circuló en redes sociales: Grupo Independiente de Docentes #AcatlánReprime #NoaLosDespidosInjustificados #LaUNAMNoPaga

A estas medidas, se suma la reciente exigencia hecha a través de twitter por los profesores en demanda de su reinstalación con el mencionado hashtag #FESACATLANReprime. Durante la actividad en redes expusieron nuevamente el actuar represivo de la autoridad de la FES-Acatlán y recibieron mensajes de apoyo.

Urge ampliar el apoyo de trabajadores y estudiantes de la UNAM y del sector educativo

Desde la Agrupación Desde las Bases STUNAM, conformada por trabajadores académicos y administrativos de la UNAM, nos sumamos al pedido de solidaridad de las y los compañeros despedidos de la FES-Acatlán y a las acciones que convoquen.

Consideramos que su lucha merece y requiere de la solidaridad de todos los profesores y estudiantes que participaron en el movimiento #UNAMNoPaga, así como de los trabajadores afiliados al STUNAM, pues no se puede confiar en la autoridad universitaria, represora y violadora de derechos laborales, la solución a la exigencia de los profesores.

Si dejamos pasar estos despidos, permitimos que se asiente un golpe que será usado como amenaza ante cualquier exigencia de derechos laborales por parte de los docentes universitarios.

Además, los avances en la precarización del trabajo docente, terminará debilitando igualmente a los trabajadores administrativos, que veremos cómo se aplican de manera creciente mecanismos de precariedad laboral a nuestras condiciones y derechos laborales.

Por eso llamamos al STUNAM y los trabajadores afiliados al mismo, a respaldar la lucha de los docentes despedidos de FES-Acatlán, exigiendo reinstalación de los profesores despedidos, así como basificación y reconocimiento de todos sus derechos laborales.

De la misma forma es importante enlazarse solidariamente con otras luchas que se oponen a la precariedad laboral que avanza en sector, como las de los profesores de la UACM y las trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS), también despedidos por luchar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias