Juventud

UNAM NO PAGA

FES Zaragoza, FES Iztacala, Ciencias, Arquitectura y ENES Morelia se mantienen en paro

El movimiento #UNAMNoPaga ha despertado una importante solidaridad de amplios sectores del estudiantado, hasta el día de hoy cinco planteles se mantienen en paro.

Martes 15 de junio | 20:25

La denuncia en el retraso en los pagos de los salarios de profesores de asignatura y ayudantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó un gran movimiento en el que participaron miles de estudiantes y profesores de múltiples espacios educativos. Convocando asambleas y votando parar facultades exigiendo que se regularizara el pago a los docentes, pero también abriendo la discusión de los derechos laborales y la estabilidad en el empleo del profesorado.

Esto movimiento puso sobre la mesa también la enorme desigualdad salarial que se vive en la llamada máxima casa de estudios, donde el rector, la junta de gobierno o los directores de los planteles cobran sueldos de más de 100 mil pesos, mientras los docentes de asignatura tienen salario de menos de 100 pesos por hora clase.
Además, la antidemocracia y el autoritarismo que impera en la UNAM, ha sido parte de los debates que se han mantenido en múltiples espacios asamblearios, foros y mesas de discusión que ha generado el movimiento.

El movimiento se mantiene, hasta este momento hay tres entidades académicas tomadas por estudiantes: la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, en esta última sólo el campo uno. Además, las facultades de Ciencias y de Arquitectura continúan en paro de actividades, lo cual ha sido refrendado por votaciones masivas vía electrónica.

A partir de votarlo en formularios, las instalaciones de la ENES Morelia fueron tomadas por estudiantes el pasado primero de junio, las de la FES Iztacala el día 2 del mismo mes y el campo uno de la FES Zaragoza el día 8. Ante el respaldo que mantienen las tomas por parte de miles de estudiantes que apoyan el movimiento, las autoridades se han visto forzadas a establecer mesas de negociación, las cuales, sin embargo, no resuelven las demandas del movimiento. Las autoridades apuestan al desgaste, pero la base estudiantil parece estar resuelta a lograr sus reclamos.

Respecto a la Facultad de Ciencias, hablamos de una de las primeras facultades donde docentes alzaron la voz y comenzaron a organizarse, el paro de actividades académicas comenzó desde marzo pasado, no obstante, la política de las autoridades ha sido la de intentar dividir el movimiento y aislar al sector más combativo, el cual se mantiene en lucha.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista hemos sido parte de este movimiento desde el inicio participando en asambleas, marchas y otras acciones, buscando fortalecer la lucha de los docentes a partir de unificar a estudiantes y trabajadores, sin confiar en la buena voluntad de las autoridades y defendiendo la basificación de todo el personal académico.

De cara al regreso a clases presenciales, consideramos que es fundamental que el movimiento discuta poner en pie comités de seguridad e higiene para discutir medidas para enfrentar la pandemia, así como priorizar la salud de alumnos y docentes contra la política de rectoría que nos expone.

Unidos profesores, estudiantes y trabajadores, somos más fuertes.






Temas relacionados

#UNAMNopaga   /   FES Iztacala   /   Facultad de Ciencias de la UNAM   /   Movimiento estudiantil   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO