×
×
Red Internacional

FES Acatlán: Las autoridades y el CT intentan romper el paro llamando a clases virtuales

Después de varios comunicados donde la dirección y el Consejo Técnico dicen estar dispuestas a un diálogo, muestran su verdadera cara al convocar a clases en línea.

Jueves 6 de octubre | 14:09

Han pasado 13 días de haber estallado el movimiento en la FES Acatlán, sumándose a una oleada de paros y asambleas en decenas de escuelas con reivindicaciones como transporte público, seguro y gratuito, comedores subsidiados y la apertura de grupos que permitan que ningún estudiante se quede sin materias; además de problematizar cómo solucionar la inseguridad y violencia de género.

En Acatlán, este descontento contra las autoridades y la necesidad económica estudiantil, se expresó votando un paro indefinido que las autoridades han tratado de deslegitimar desde el minuto uno.

La dirección envió, vía correos institucionales, una respuesta al pliego petitorio por parte de la dirección que, en realidad, intenta contener, pues no resuelve ninguna de las demandas. Al comedor subsidiado se le respondió que ya existen becas alimenticias; al transporte, con una promesa de diálogo entre Martínez Justo y la presidenta municipal, Patricia Durán; se ratificó que abrieron la Defensoría de Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la violencia de género, la cual ha expulsado activistas, históricamente, junto al Tribunal Universitario, no ha movido un dedo ante las denuncias de género y violencia, ni se pronunció en contra de la violencia ejercida a lxs estudiantes por parte las y los funcionarios allegados a dirección el día 21 de septiembre.

No solo eso, sino que ha obligado a profesorxs a firmar documentos con contenido desconocido, pero comprometiéndoles a dar clases en línea, demostrando que no respetan los métodos de la organización estudiantil. Buscando por esta medida una confrontación entre el alumnado de la facultad con lxs docentes, distrayendo de que en realidad son las autoridades que están movilizando todo lo que tienen a la mano para deslegitimar y dividir el movimiento.

Incluso los ataques porriles a CCH Naucalpan no son casuales ni brotan de la nada, sino que hacen a la línea de las autoridades de calumniar, mintiendo con que son alumnxs de la FES Acatlán. Como alumnxs no solo desconocemos dichas acciones, sino que repudiamos la con la que se ataca a nuestrxs compañerxs universitarios que buscan organizarse contra la autoritaria política de la dirección.

Ninguna de las resoluciones que plantea la dirección es suficiente ni llega a los talones de las demandas, siendo promesas o palabras vacías. Con ese antecedente, el Consejo Técnico (CT) -que es presidido por el director de la facultad- manda su propio comunicado llamando a clases en línea, levantando, en los hechos, el paro, imponiéndoselo a la comunidad y a las asambleas democráticas organizadas por la comunidad.

En redes sociales, es evidente el rechazo al antidemocrático CT y a su intento por desviar el movimiento en Acatlán y de criminalización de la organización independiente de las autoridades y partidos del régimen.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, rechazamos estos métodos de las autoridades, al mismo tiempo que, junto a las asambleas, hacemos todo lo posible por masificar el movimiento y articularlo con profesores y trabajadores, que somos quienes hacemos que funcionen las escuelas, al igual que una política de coordinación con otras universidades que luche por el derecho a la educación pública, gratuita e irrestricta.

Creemos que estos elementos son los que pueden enfrentar estos ataques y lograran arrancar la totalidad de nuestras demandas, para que nadie quede fuera de las universidades, por eso hacemos una invitación a todo estudiante, profesor y trabajador a sumarse a la asamblea interuniversitaria este domingo 9 de octubre en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, a las 12 pm.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias