×
×
Red Internacional

Durante el paro, estudiantes pertenecientes a las disidencias sexogenéricas en la FES Acatlán realizaron murales y transformaron un sanitario en baño neutro, tras el término del paro y la entrega de las instalaciones, las autoridades borraron todo lo que hacía referencia a la organización estudiantil.

Miércoles 9 de noviembre | 23:27

Pronunciamiento contra la eliminación de murales y de baño neutro

Durante las semanas del paro total a las actividades en la FES Acatlán, personas de la comunidad de las disidencias sexogenéricas, vieron la necesidad de tomar espacios seguros para elles, espacios que no asumieran el binarismo de género y la heteronorma, combatiendo de esta manera la invisibilización a la que se enfrentan, en ese sentido se hicieron murales con la bandera del orgullo y consignas políticas por los derechos de este sector.

Del mismo modo, se retomaron los baños de la planta baja de los edificios A9 y A10, cuestión que luego fue problematizada en una Asamblea General, de esa manera se votó a través de un formulario defender los baños neutros, para que así sean estos un espacio seguro para realizar cosas sin miedo a ningún tipo de discriminación.

Te puede interesar: FES Acatlán: Transfobia en MAC

Con el regreso a clases presenciales, las autoridades borraron toda rastro de organización dentro de la facultad, contando los baños.

Desde la Agrupación de Mujeres y disidencias sexuales y de género Pan y Rosas repudiamos el actuar de las autoridades y nos posicionamos a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Reafirmamos nuestra convicción de querer convertir a la universidad en un espacio seguro para que todas, todos y todes puedan desarrollarse plenamente en el ámbito académico y personal.

Estamos convencidxs de que este tipo de espacios no resolverán por sí mismos el problema de la violencia de género que vivimos, porque este responde a una cuestión estructural, es decir, que el sistema económico perpetúa la opresión y explotación sobre las disidencias.

Sin embargo, reconocemos que dichos espacios son una conquista de las disidencias que hicieron parte de la organización estudiantil y las defendemos tanto como el resto de murales o cualquier otra conquista de la lucha reciente.

La agrupación Pan y Rosas, está integrada por mujeres y personas de las disidencias sexogenéricas, tiene como objetivo erradicar todo tipo de opresión y explotación a la que se enfrentan las mujeres y la diversidad sexogenérica luchando por la construcción de una sociedad que no ponga cadenas sobres nuestros cuerpos, sexualidad, nuestros deseos y por ende la construcción de otro tipo de educación y universidades, que por lado permita el acceso irrestricto, que recupere el pensamiento crítico, que ponga en servicio todos los conocimientos y tecnología al servicio del pueblo pobre y trabajador y sobre todo que no reproduzca una educación heteropatriarcal y capitalista.

Luchamos por una universidad gobernada por profesores, trabajadores y con mayoría estudiantil, dónde se decida democráticamente el manejo del presupuesto, con el que podamos garantizar comedores subsidiados y transporte público, seguro y gratuito, para que todxs lleguemos vivxs e integrxs a nuestras casas, centros de estudios y centros de trabajo.

Por eso, participamos en el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y gratuita, democratizando la universidad de raíz, donde las decisiones las tomemos quienes vivimos en carne propia, la precariedad de la vida y la descomposición social; y del movimiento de mujeres en todos los países en los que estamos, tales como: Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Estado Español, Francia, Italia, entre otros países.

Repudiamos este actuar represivo de las autoridades hacia la comunidad estudiantil organizada; y en esta situación concreta, nos solidarizamos con las personas de las disidencias que participaron.

Te puede interesar: Autoridades de la FES Acatlán borran murales


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias