×
×
Red Internacional

La llegada del charro Jesús Genaro Vázquez Soto a la dirección de la CNBBBJ ha significado un aumento en el hostigamiento a los trabajadores de las distintas áreas que la componen. Publicamos a continuación una denuncia hecha por uno de tales trabajadores.

Viernes 27 de mayo | 17:26

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) cuenta con tres áreas (telefónica, digital y redes sociales) y se dedica a brindar atención a los beneficiarios y la ciudadanía acerca de las becas de educación básica, superior y media superior. Como trabajadores, recibimos una capacitación para brindar una mejor atención.

Hace aproximadamente 20 días llegó un nuevo director. Su nombre es Jesús Genaro Vásquez Soto. Desde su llegada ha avanzado en la violación de derechos laborales contra los trabajadores, aumentando la jornada laboral por el mismo sueldo —como es el caso del área digital—, bajando los salarios —como en el caso del área de redes sociales y telefónica— y reduciendo el tiempo de comida de 40 minutos a media hora —como el caso del área telefónica. Su argumento es que hay una muy baja productividad y para demostrarlo presentó una gráfica que ni siquiera corresponde al periodo que llevamos contratados.

A todo ello se suman una reevaluación para ver, según él, si somos aptos para el trabajo que desempeñamos, lo que implica una amenaza velada contra las y los trabajadores de pérdida de empleo si no se adaptan a las nuevas medidas autoritarias impuestas. Por su parte, no hay apertura al diálogo, no pretende negociar con los trabajadores, sólo imponer arbitrariamente sin importarles las y los trabajadores.

¿Quién es Jesús Genaro Vázquez Soto?

Este personaje es un tipo ligado al PRI de Chihuahua acostumbrado a violar derechos laborales con métodos de hostigamiento y contención contra los trabajadores. No es la primera vez de que se le señala de acoso laboral.

Estas acusaciones hechas por los trabajadores de Cd. Juárez son una muestra de los métodos autoritarios, antidemocráticos y de violación a los derechos laborales que hoy está llevando ofensivamente contra las y los trabajadores de la CNBBBJ de la CDMX.

Es una constante que funcionarios expriistas, expanistas y experredistas de la peor reputación, señalados de acoso laboral, hoy tengan cargos públicos por Morena en el gobierno federal.

La lucha de los trabajadores

Frente a esta avanzada del charro Jesús Genaro Vázquez Soto, las y los trabajadores, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 39 años, han manifestado su descontento contra tales medidas autoritarias; han cuestionado su forma explotadora de trabajo y sus gráficas manipuladas. A pesar de que las y los trabajadores son muy jóvenes, se han dado a la tarea de organizarse, tanto para denunciarlo por la vía institucional como también en cuanto a la organización cotidiana.

La unidad de las y los trabajadores en las tres áreas es vital para enfrentar al expriista, hoy de Morena, y para evitar el hostigamiento individual y las amenazas abiertas o veladas, métodos con el que está acostumbrado a manejarse tal personaje.

Sabemos que con denunciarlo no es suficiente, por eso llamamos a organizarnos para defender nuestros derechos laborales. En caso de que sigan los ataques contra las y los trabajadores, organizar un paro de labores. Apelamos a la más amplia solidaridad de la ciudadanía y particularmente de otros compañeros trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias