×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. Explotación de litio y Plan Nacional de Vacunación, en la mañanera de AMLO

Conferencia de prensa de AMLO del 19 de mayo de 2021.

Miércoles 19 de mayo de 2021 | 11:40

Esta mañana, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador encabezó un informe sobre minería en el país. En este, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que en el periodo neoliberal se extrajo más oro que durante la época colonial. La funcionaria hizo énfasis en procesos y técnicas de extracción legales e ilegales, así como la vigencia del impacto de desastres provocados por empresas mineras como el que afectó al Río Sonora, crimen que tras siete años, sigue impune. Grupo México, responsable del derrame, fue clave para el gobierno de AMLO en el impulso de la reactivación económica forzada en esta pandemia, relación que, desde luego, no se mencionó en este informe. 

Sobre la explotación de litio en nuestro país, AMLO aseguró que pronto habría nuevas noticias. Ahondó en que la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, tendría como objetivo definir qué política es la más conveniente para México sobre la base de la experiencia de aquél país que, junto a Chile y Argentina, conforma el llamado "triángulo del litio" en Latinoamérica.

AMLO presentó la relación de México con Estados Unidos como un factor favorable para este proyecto, aunque no especificó los alcances de la injerencia estadounidense en este negocio que, hoy por hoy, considera el litio el "oro blanco de la nueva era energética" (tal y como le han llamado algunos medios en Europa).

Entre otros temas de diversa índole, destacó el enlace en vivo con el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió nuevas dosis de vacuna contra covid-19, con las cuales se superan las 30 millones de unidades. Según detalló AMLO, se ha vacunado ya a todo el personal de salud –a pesar de que hasta hace menos de una semana se mantenían las protestas por parte de trabajadores de la salud que demandaban la vacuna–; hay un avance del 70% en la vacunación de adultos mayores de 60 años y un 80% de personal educativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias