×
×
Red Internacional

Desde hace casi un mes inició el proceso de vacunación en varios estados, ahora que se lleva acabó en la Ciudad de México, nos parece de suma importancia visibilizar la experiencia de las y los trabajadores de la educación.

Francisca DanielaMaestra de primaria. Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 20 de mayo | 15:38

A continuación reproducimos algunos testimonios de docentes sobre el proceso de vacunación y el regreso a clases presenciales:

Maestra de preescolar, Guanajuato

Considero que el regreso a clases no es prudente en estos momentos, como servidora pública debo promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo dice en la Ley de responsabilidades administrativas del Estado de Guanajuato, pero me preocupa que se justifica que sí, porque la mayoría de empresas ya están funcionando con la nueva normalidad.

Entonces, si veo a mi escuela como una empresa más, que es con lo que comparan las personas, tomaría a mis alumnos como mis clientes y a mis compañeros de trabajo y autoridades como mis socios, pero poner en riesgo a mis estudiantes y sus familias no me parece un gran plan de trabajo, ya que si es como lo han mencionado, y los alumnos no se contagian, también son portadores del virus por lo tanto también contagian.

A esto se suma que en los protocolos que deberíamos seguir, como la limpieza constante (que supuestamente harán las madres y padres de familia, implica mucho trabajo para ellos) y el uso obligatorio de cubrebocas (el cual los pequeños no aguantan tenerlo colocado correctamente más de media hora).

He recibido comentarios de madres de familia que también tienen hijos en nivel primaria y que cursan en una escuela que forma parte de la prueba piloto y están contentas, las escucho emocionadas porque ellas ya no están "batallando" con las tareas en casa y solo van unas cuantas horas al día. Me cuestionan continuamente.

¿Cuándo vamos a regresar nosotros? Porque las actividades de preescolar son más elaboradas y ellas ya no pueden organizar su tiempo para trabajar, hacer tareas y llevar a los hermanitos a la escuela.

Actualmente tengo sentimientos encontrados, me emociona ver a mis pequeños, en las videollamadas que hacemos me dicen que me quieren ver, que me extrañan y eso me hace querer regresar y caer en: “bueno pues si otras escuelas lo han logrado, la mía también”.

Pero si lo veo desde el lado en qué no contamos con los recursos necesarios para limpieza, ni movilidad, ya que como muchas, voy a trabajar en un municipio diferente a dónde vivo, económicamente es un gasto extra en transporte y hospedaje, el estar con otras personas continuamente y regresar a casa los fines de semana también implican un riesgo para mi familia, puesto que todavía no están todos vacunados.

Por otro lado veo el bajo nivel de aprendizaje educativo que se está dando en los estudiantes, en mis mismos alumnos, las mamás ya optaron por mandarlos a clases de regularización, reflexionó por qué pasa, si yo he aplicado un sin fin de estrategias para sostener comunicación, para hacer dinámicas las actividades enviadas, las clases virtuales, la entrega de evidencias de distintas maneras, me he convertido, en blogger, youtuber, diseñadora, comunicólogo y no ha sido suficiente para poder estar en contacto con todos, ya a este punto también soy consciente que cuando no se puede, ya no hay más que forzar, todos estamos pasando por esta situación de distinta manera. Cada quien da lo que puede, no es nuestra responsabilidad.

Pero sinceramente extraño mucho el estar en un aula, escuchando a mis alumnos, aprendiendo de ellos, pero ahora no es el momento, prefiero seguir acumulando esas ganas de verlos en persona hasta que todos estemos seguros, vacunados y se cuente con los recursos necesarios para comenzar una nueva modalidad de clases presenciales.

Maestro de educación física, Veracruz:

El proceso de vacunación en el Estado de Veracruz se llevó acabo de manera apresurada e improvisada, con unos días de anticipación se nos comenzaron a enviar archivos electrónicos con detalles acerca de las sedes de vacunación y con los municipios que deberían acudir a cada sede. El tamaño de la improvisación se observa en que solamente hubo 5 sedes en todo el estado y por ello, en promedio tuvieron que acudir 40 municipios a cada sede, lo cual ocasiono aglomeraciones y una espera de tiempo de más de 6 horas para acceder a la aplicación.

En la sede de Jalapa el cargamento de vacunas fue insuficiente, hacia finales de la jornada tuvieron que posponer la vacunación a las y los docentes, su remedio fue conseguir una cantidad de vacunas de la empresa Pfizer, aún están a la espera de la segunda dosis. Posteriormente lograron conseguir la vacuna Cansino continuando con el proceso de vacunación.

Respecto a la administración de las vacunas a las y los trabajadores del sector educativo fue una decisión apresurada que responde a intereses y presiones políticas y empresariales. Recordemos que hay un precedente inmediato a la indicación de comenzar a la vacunación a este sector que viene de los resultados arrojados del censo del INEGI, que muestra que cientos de estudiantes abandonaron la escuela, porque no pudieron regresar al ciclo escolar y que lo fueron dejando en el transcurso de los meses.

Podemos también tomar las mismas estadísticas de la Secretaria de Educación o de las notas periodísticas en las que se muestra que la información sobre el éxito del programa “Aprende en casa” que nos da el gobierno son totalmente contradictorios con la realidad.

Tenemos estudiantes que no han tenido aún acceso a internet, ni a radio ni televisión, comunidades que no tienen acceso a esas señales, por lo que la efectividad o viabilidad de las clases televisadas están en entre dicho porque las estadísticas arrojan que menos de la mitad de la población toma clases a través de esos medios, que menos de la mitad de los trabajadores de la educación se apoyan en esos medios, y que en realidad termino siendo únicamente un beneficio para las empresas a las que se les designo presupuesto para realizar las transmisiones del programa educativo.

Entonces, la decisión, la planeación, la implementación a trabajadores de la educación responde a esta serie de hechos y con lo cual tratan de enmascarar el fracaso en que ha resultado la serie de acciones tomadas por el gobierno, pero también de aquellas acciones que decidieron no tomar como fue proveer de acceso a internet a todas las y los estudiantes o en el hecho de no suspender el ciclo escolar y diseñar otro tipo de programa pedagógico que tuviera que ver con la situación pandémica actual y no continuar bajo un esquema de presión académica, incluso en una situación en las que los adultos y sus hijas e hijos se encuentran en situaciones emocionales complicadas.

Finalmente que hayan escogido la fórmula de la vacuna Cansino responde a una cuestión supuestamente estratégica en la que quizás pretendían hacer una inversión menor al tratarse de una vacuna de una sola aplicación, sin embargo con las últimas notas y recientes estudios, el tiempo que es efectiva como un medio contra los síntomas del COVID-19 es reducido, por lo que nos preguntamos sí el gobierno se hará cargo de una siguiente dosis o elegirán otra fórmula para una nueva aplicación, o bien, se deslindarán de vacunarnos a pesar de que la dosis no nos protegerá durante todo el ciclo escolar.

A las y los profesores que están vacunándose, les convocamos a organizarse por un regreso realmente seguro a clases presenciales. No podemos confiar que la aplicación de la vacuna por sí sola, garantizará que las vidas de la comunidad escolar no corran riesgo.

Firma nuestro petitorio en change: Regreso a clases presenciales sí, pero con toda la población vacunada

En las próximas notas continuaremos publicando testimonios, te invitamos a enviar el tuyo y contar cómo fue tu experiencia en el proceso de vacunación a través de nuestras páginas de Facebook: Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase y Pan y Rosas México.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias