×
×
Red Internacional

Migrantes. Éxodo africano: Cruz Roja advierte aumento drástico en flujo migratorio en México

Si bien el movimiento masivo de africanos previsto tiene como principal destino Europa, Estados Unidos es otro objetivo y México y Centroamérica, su puerta de entrada.

Martes 2 de agosto | 20:10

El secretario general de la Cruz Roja Internacional, Jagan Chapagain, señaló en entrevista con EFE que la hambruna en África —agravada por distintos factores— "aumenta drásticamente" el flujo migratorio en la región que abarcan países de Centroamérica y México.

En un escenario adverso en el continente africano que combina consecuencias de la pandemia por covid-19, climas extremos y el conflicto en Ucrania, éstas han derivado en pérdida de cultivos y escasez de granos que agravan la crisis alimentaria. Si bien el movimiento masivo de personas previsto tiene como principal destino Europa, Estados Unidos es otro objetivo y Centroamérica, su puerta de entrada.

A este flujo migratorio se suman las cifras "locales". Cuba, Venezuela y Haití, así como , Guatemala, Honduras, Nicaragua y México son algunos de los países que expulsan más migrantes que buscan cruzar el Río Bravo para huir de la violencia, la inseguridad por conflictos internos o guerras y de desastres naturales, según enumeró el funcionario del organismo internacional.

Mientras en Panamá la migración que cruza sus fronteras ha aumentado 85% en 2022, en Honduras el aumento es de 689%. En México, según cifras de la Cruz Roja, el incremento es de 108%.

Mientras el gobierno de Estados Unidos continúa con su política de mano dura antiinmigrante, sostiene el doble discurso que utiliza como moneda de cambio el derecho al asilo, con la suspensión del programa "Quédate en México" tras el hallazgo de más de 50 migrantes muertos en un camión en Texas. Una parte del "trabajo sucio" sigue en manos de gobiernos como el de México, que mantiene militarizadas las fronteras con elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, así como agentes de distintas policías locales y migratorias.

Criminalizados por los distintos gobiernos, expuestos a la violencia del crimen organizado y las condiciones adversas del camino, la suerte de estos miles de migrantes no puede depender de las autoridades de la región, ni recaer en esfuerzos humanitarios. Sólo la alianza internacional de trabajadores que reclamen libre tránsito en condiciones dignas y seguras podrá arrebatar este derecho.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias