×
×
Red Internacional

Participaron Sara Navarrete y Fernando Ángeles, abogados especialistas en derechos humanos y laborales, junto a la maestra Sayuri Rodríguez, quienes denunciaron las violaciones a los derechos humanos y laborales que implicó el regreso forzado a las escuelas.

Miércoles 6 de octubre | 21:50

Este foro virtual contó con una nutrida asistencia. A través de las redes sociales, pudieron seguirlo decenas de personas, entre ellas padres y madres de familia, trabajadores de la educación y de otros sectores, preocupados por las consecuencias de la reapertura apresurada de las escuelas.

Lxs ponentes denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se dieron con el regreso forzado clases presenciales en plena tercera ola de la pandemia. Señalaron que la mayoría de las escuelas no cuentan con condiciones realmente seguras, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación, que el Estado supuestamente debe proteger. Por el contrario, este regreso forzado significó la violación de lo planteado en diversos tratados internacionales relacionados con la protección a la infancia y de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se refirieron a las múltiples violaciones a los derechos laborales que se han suscitado durante la pandemia, al obligar los empresarios a las trabajadoras y trabajadores a realizar presencialmente trabajos no esenciales, poniendo en riesgo su salud. Además de hacerlos padecer despidos y rebajas salariales, sin que las autoridades laborales hicieran nada para impedirlo.

Por lo que, a decir de uno de los ponentes, “durante la pandemia se produjo el ataque más terrible a los derechos laborales de las últimas décadas”. Los abogados reconocieron que si bien aún existen leyes y recursos legales que pueden utilizarse, el sistema de justicia laboral está hecho para dificultar que los trabajadores hagan valer sus derechos y para favorecer a los empresarios. Así funciona el estado capitalista, independientemente del partido que gobierne.

Por lo que, concluyeron, hay que organizarse de forma independiente del estado y sus instituciones, para hacer valer nuestros derechos con la movilización. E invitaron a participar en la siguiente reunión del Movimiento Nacional por un Regreso Seguro a Clases que se realizará el próximo sábado, 9 de octubre, a las 6 p.m.

Si aún no pudiste ver el foro, aquí lo compartimos:

No te lo pierdas y colabora con su difusión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias