Mundo Obrero México

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Exigen justicia para Néstor Ramírez y todos los trabajadores precarios expuestos durante la pandemia

Familiares y amigos lanzan campaña por justicia para Néstor Ramírez Peña y el conjunto de trabajadores precarizados expuestos al covid durante la pandemia. El docente, mediador y drag queen falleció el pasado 16 de junio por complicaciones derivadas de la enfermedad que ha cobrado hasta el momento más de 231 mil vidas en México.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 22 de junio | 17:04

El pasado 16 de junio falleció en la Ciudad de México el docente, promotor lector y drag queen, Néstor Ramírez Peña, víctima de complicaciones derivadas de la covid-19. En días siguientes, su familia, amigos y compañeros de trabajo, además de recordar su labor como promotor de la lectura en México, han señalado el acoso laboral que padeció Néstor, quien se desempeñaba como Líder Coordinador de Proyectos Operativos en PILARES, programa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México. 

Adiós a Néstor Ramírez Peña, figura de la mediación y promoción lectora en México

Entre los señalamientos de quienes suscriben esta campaña de firmas, está el de que a Néstor, como a muchos otros empleados del sector, se le impusieron cargas excesivas de trabajo y se le negó la vacuna contra covid-19 cuando al resto de sus compañeros se les aplicó desde el mes de abril. Néstor Ramírez, denuncian, fue orillado de manera intencional al riesgo que, finalmente, acabó con su vida. 

Reproducimos el contenido de esta campaña de firmas, la cual puedes suscribir en este enlace.

Justicia para Néstor y todxs lxs trabajadorxs en situación precaria

Néstor Ramírez Peña fue un educador sociocultural emblemático de la Ciudad de México. Participó en todas las iniciativas de lectura relevantes, formó a miles de lectores y promotores, fue un ejemplo de disidencia desde la acción. Murió de Covid el 16 de junio de 2021, a los 54 años.

La casa de Santiago Zapotitlán, Tláhuac, CdMx, donde nació y vivió, llegó a ser la biblioteca más nutrida y activa de la alcaldía, con sus 16000 títulos y su actividad permanente, gratuita y popular. Néstor era gay. Muy visible y muy combativo. Era irreverente y no toleraba la injusticia. Era cardiópata, dependía para sobrevivir de los medicamentos que el ISSSTE le otorgaba. No podía darse el lujo de perder su trabajo.

En los últimos meses la estaba pasando muy mal. Laboraba como Líder Coordinador de Proyectos Operativos en PILARES, programa dependiente de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la Ciudad de México, donde sufrió un severo acoso y hostigamiento laboral que se intensificó a partir de este año. Las sobrecargas y exigencias se habían vuelto infernales, al grado de no poderse ir a dormir antes de las 4 o 5 de la madrugada. El terrorismo de oficina diseñado para ‘tronar’ al personal incómodo se le aplicó con rigor. Esto mermó seriamente su salud y defensas.

Como parte de este entramado, a Néstor LE FUE NEGADA LA VACUNA mientras al resto de sus compañeros (incluso a quienes no estaban en campo) se les aplicó en el mes de abril de 2021. La decisión de mantener a Néstor en estas condiciones fue tomada por Ricardo Venegas Hernández, Subdirector Operativo Sur, con conocimiento y anuencia de Samuel Salinas Álvarez, Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación. Cabe mencionar que ambos estaban en pleno conocimiento del frágil estado de salud de nuestro amigo.
Estos dos funcionarios están hoy denunciados por acoso y hostigamiento laboral, gracias a algunas valientes trabajadoras de Pilares que se atrevieron a hacer pública esta situación generalizada.

Quienes conocimos, quisimos y respetamos a Néstor Ramírez Peña como amigo, colega y ser humano tenemos enojo y tenemos preguntas:

  • ¿Por qué los trabajadores de la cultura y la educación no formal estamos siempre en condiciones precarias, persiguiendo chambitas o sometidos a un sistema al que le importa poco la acción y mucho la grilla?
  • ¿Cómo se deciden los nombramientos, perfil y experiencia de quienes toman decisiones en el sector educativo de la ciudad?
  • ¿Por qué no existen mecanismos que permitan delimitar funciones y mantener un mínimo respeto a las condiciones y objetivos de cada puesto?
  • ¿POR QUÉ NO FUE VACUNADO NÉSTOR RAMÍREZ PEÑA JUNTO CON EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS?
  • ¿Funcionarán las denuncias ante los órganos conducentes o se quedará todo en burocracia, papeleo y represalias?

NÉSTOR RAMÍREZ PEÑA FUE ORILLADO INTENCIONALMENTE AL RIESGO QUE ACABÓ CON SU VIDA.

Ya no está aquí para pedir justicia, pero nosotros sí. Seguiremos buscando respuestas en su nombre irreverente.

Atentamente,
Ciudad de México, 22 de junio de 2021.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO