Sociedad

ATAQUES AL PERIODISMO

Exigen justicia para el periodista Javier Valdez

A tres meses de su asesinato, protestan en el Palacio de Gobierno de Sinaloa. Mientras, las fiscalías local y federal mantienen en carpetas de investigación sin versión pública el caso del periodista Javier Valdez.

Martes 15 de agosto de 2017 | 13:09

Se cumplen tres meses del asesinato al periodista Javier Valdez. Distintas organizaciones sociales y civiles, además de varios representantes del gremio periodístico ha convocado a una serie de manifestaciones para denunciar la impunidad con la que las autoridades han mantenido el caso.

En Cualiacán, lugar de donde era originario Valdez, se llevará a cabo un cerco al Palacio de Gobierno, mientras que al anochecer se espera una lectura de las columnas de Valdez para recordar a las víctimas de las que él escribía.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, señaló recientemente que han estado en comunicación con la Fiscalía Federal del estado, más que la local porque prácticamente ésta última se declaró sin recursos para hacer una investigación, mientras que la federal empezó a armar la carpeta.

Desde su nombramiento como nuevo fiscal del estado el 14 de marzo de este año, Juan José Ríos Estavillo no ha dado resultados en el caso del crimen contra Javier Valdez. Cuando el Congreso de la entidad lo eligió por 37 votos como fiscal, en Sinaloa ya sumaban 144 asesinatos.

Dos días después de asumir el cargo, Ríos Estavillo tuvo su primera prueba de fuego, ya que el 15 de mayo fue asesinado en Culiacán el escritor Javier Valdez, lo que generó desconcierto e indignación en el gremio periodístico, que ha exigido esclarecer el crimen a través de encuentros, marchas y protestas.

En conferencia de prensa, Ríos Estavillo, señaló que la detención de cuatro implicados en el asesinato del abogado mazatleco Miguel Ángel Sánchez Morán. Ahí mismo, la prensa cuestionó a Ríos Estavillo sobre los avances en el caso del periodista Javier Valdez, que hoy cumple tres meses de impunidad.

“Como ustedes saben, estamos trabajando de manera conjunta con la FEADLE, Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y estamos propiamente de manera conjunta colaborando y coadyuvando con la investigación", fueron las palabras limitadas de Ríos Estavillo.

Por su parte, Bojórquez, amigo y compañero de Javier Valdez, declaró al medio El Debate que la Fiscalía no ha mostrado avances en el tema, incluso dice que mira el caso en ceros.

"Se han tenido reuniones con la Fiscalía para ver los avances en el caso de Javier, pero en realidad nosotros no vemos elementos sólidos para mirar que el crimen se vaya a resolver. Hay líneas de investigación, pero de manera sencilla se descartan; se inician otras, y pasa lo mismo. Creemos que con esto la Fiscalía se está quedando sin nada porque en verdad que avances esperanzadores no se han mostrado, pero sigue la investigación. Esperemos que en algún momento tengamos buenas noticias. En verdad, esperamos que la Fiscalía haga públicos los avances en la investigación, ya que, de no ser así, el gremio y la sociedad continuarán con dudas sobre su trabajo", señaló Bojórquez.

Griselda Triana, viuda de Valdez, ha enviado mensajes recordando el legado de su marido: "Es muy difícil continuar un ritual tan nuestro sin ti, Javiercito, Javier Valdez Cárdenas. Cuando llegaba el paquete de tu nuevo libro, abrirlo era fiesta y emoción. Después, algunas lágrimas y brindis y besos y abrazos y orgullo y, lo acepto, cierta dosis de miedo. Desde ese 15 de mayo ya nada es igual, y nos queda la responsabilidad de que tu trabajo siga vigente. Antología periodística: textos que ninguna bala podrá callar. Recibimos en nuestro hogar esta antología con todo el amor y orgullo que solo personas como tú se merece. El primero, como siempre, es el nuestro, ya está marcado y reposa en tu biblioteca, con música y un buen trago de whisky", escribió la esposa.

Debido al descontento que ha generado el crimen contra Valdez y otros periodistas, la presión social se deja sentir. Por ello, organizaciones llevaron a cabo una reunión en la Unidad Administrativa para realizar un cerco simbólico, bajo la denuncia que esclarecimiento del caso de Javier Valdez y el cese a las agresiones contra periodistas en México.

Como se denunció en distintas manifestaciones contra la violencia hacia los periodistas, el Estado es responsable.






Temas relacionados

#No al Silencio   /   Javier Valdez Cárdenas   /   Periodistas asesinados   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO