×
×
Red Internacional

Luego del colapso de la plataforma online, este martes, que generó bronca e incertidumbre, entrevistamos a Agostina Saied y a Franco Capone, profesionales que rindieron la prueba. “Son varios nuestros reclamos, pero siempre es lo mismo, recortan en salud y no escuchan a los propios trabajadores, lo vimos en toda la pandemia”, fueron algunos de sus testimonios.

Melina MichniukLic. en Psicología. Residente en el Hospital Elizalde - Agrupación Marrón

Jueves 16 de septiembre | Edición del día

El pasado martes se llevó a cabo el examen de residencias, donde rinden unos 20.000 postulantes para diversas ramas de la salud, como medicina, psicología, enfermería, trabajo social, entre otras. Como ya venían denunciando mientras desde el Ministerio de Salud de la Nación venían haciendo oídos sordos a su reclamo, el examen debía ser presencial ya que la plataforma para rendir virtual no había funcionado el año pasado, ni en el simulacro que realizaron previo al examen. El mismo tenía que comenzar a las 08:00hs de la mañana, pero recién a las 11:00hs pudieron entrar algunos. Otros pudieron entrar antes, pero el sistema se caía una y otra vez, y llegó al colmo de que algunos ni pudieron rendir un examen que prepararon durante meses.

Hablamos con Agostina Saied una de las médicas que rindió el examen y que luego cortaron la 9 de Julio en busca de respuestas. Esto nos decía: “Ni bien terminamos de rendir, sentimos la necesidad de ir a buscar respuestas y soluciones al ministerio, fue algo espontáneo. Estuvimos mucho tiempo esperando que los responsables nos recibieran y salieran a dar explicaciones. Ante esta negativa por parte de los funcionarios del ministerio, decidimos entre todos cortar la 9 de Julio para hacer visible nuestro reclamo. Fue en ese momento donde nos cerraron la reja y el portón. Fue un examen que estuvo muy lejos de ser inclusivo, como en alguna oportunidad alegaron. Más bien fue todo lo contrario, necesitábamos contar con cámara, micrófono, buena conexión a internet. Hay gente que nunca fue habilitada para rendir aún habiendo presentado los papeles en tiempo y forma, muchos otros que pudieron ingresar varias horas después de iniciado el examen y algunos que nunca pudieron hacerlo”.

Tras el corte, lograron que funcionarios del Ministerio de Salud se comprometieran a recibirlos en reunión pactada para este jueves a las 11hs.

“Con el testimonio viviente de los que nos acercamos y fotos y videos que llevamos a modo de prueba, sobraban las excusas para no reconocer que el examen fue desastroso. El 1ro de octubre necesitan que entren los residentes, parece que a cualquier precio. Lo único que evaluaron en este examen es quién podía soportar mejor una situación de estrés extrema. Decían que anular el examen, no necesariamente significaba que sobrevenga algo mejor. Les pedimos que dejaran asentado en un papel el compromiso que asumieron, de darnos una solución a la brevedad, aunque en el fondo creemos que no es más que un papel y por eso es importante que estemos el jueves 16 a las 11hs en la nueva reunión que conseguimos”, agregó.

Por su parte Franco Capone médico y parte de la Agrupación Marrón en Salud nos comentó que “la última vez que fuimos al ministerio nos dijeron que el examen no lo harían presencial nunca más porque les salía más caro que virtual. El año pasado este examen ya mostró sus falencias y nunca escucharon nuestro reclamo, ni mencionar que no se nos brindó ninguno de los requerimientos que solicitaban para poder rendir. Es inaceptable que se siga ajustando la salud, recortan lo más posible, y en un momento donde la propia sociedad necesita más profesionales para hacerle frente a la pandemia, hagan un examen tan expulsivo. Como así también no se puede tolerar la situación de todos los residentes que tienen sueldos por debajo de la canasta básica, realizando jornadas de hasta 36hs de trabajo sin poder dormir y los concurrentes sin ningún derecho laboral y con cada vez menos cupos”.

“Es una situación de ajuste tremendo que la vemos en todos los hospitales, mientras se siguen fugando millones de dólares para los especuladores y la deuda. Vimos cómo en medio de la pandemia recortaron el presupuesto de salud más de un 12%, no tengo duda de que el camino es organizarnos para pelear por una salud de calidad y una jornada laboral que no sea dañina para nuestra vida, con un salario que cubra la canasta, tenemos como ejemplo lo que hicieron los trabajadores de la salud de Neuquén que rompieron el techo de las paritarias luego de una inmensa pelea y coordinando con otros sectores como el pueblo mapuche. Hoy a las 11hs tenemos la nueva reunión en el ministerio de salud”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias