Política México

CORRUPCIÓN

Ex director de Pemex nuevamente implicado en caso Odebrecht

Alto directivo de Odebrecht destapó sobornos entregados por la constructora brasileña a Emilio Lozoya, ex director de Pémex.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 14 de agosto de 2017 | 14:49

El diario brasileño O’Globo dio a conocer este domingo que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Weyll, declaró que el ex director de Pémex, Emilio Lozoya, recibió entre 2012 y 2016 sobornos de la empresa brasileña por 10 millones de dólares a cambio de la licitación para obras de una refinería en Tula.

Detenido en Brasil junto a altos directivos de Odebrecht por fraudes y sobornos a político y altos funcionarios en 12 países de América y África, Weyll detalló que “las propinas” (por 4 millones de dólares) a Lozoya comenzaron en marzo de 2012, cuando formaba parte de la campaña a la presidencia de Peña Nieto.

Una vez en Los Pinos, Peña canceló el proyecto de la refinería y Lozoya, como nuevo director de Pémex, redirigió los recursos a remodelar y ampliar otra refinería, también en Tula, proyecto del que saldría beneficiada la empresa Odebrecht. Como director de Pemex, Emilio Lozoya recibiría sobornos de la constructora brasileña por 6 millones de dólares.

Lozoya dejó la dirección de Pémex en 2016, momento para el cual ya estaban hechos los pagos a Odebrecht para el proyecto de la refinería de Tula.

Desde su cuenta de twitter, López Obrador cuestionó si los recursos recibidos por Lozoya en 2012 no habrían ido a parar a la campaña presidencial de Peña Nieto. El PAN y el PRD han solicitados que se detenga al ex director de Pémex y que la Procuraduría General de la República (PGR) realice la investigación correspondiente.

Corrupción pro empresarial

Desde hace meses se viene destapando la relación corrupta de Odebrecht con políticos, gobernadores y altos funcionarios de México, incluidos los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de altos funcionarios de Pémex.

Leer: Corrupción de Odebrecht también alcanza a México

Emilio Lozoya ya había sido señalado por su vinculación con el caso Odebrecht, pero diputados del PRI, el PAN y el PRD determinaron en abril de este año que las faltas por las que se acusa al ex director de Pémex ya prescribieron.

Leer: Lozoya no irá juicio político por caso Odebrecht: un “favor” de diputados
En marzo de este año, el PRI y el PAN maniobraron para retrasar la investigación sobre el caso Odebrecht y que los contratos que se tienen con esa empresa no sean rescindidos.

Leer: Alianza entre PRI y PAN para retrasar investigación sobre Odebrecht

Por su parte, la PGR deja que el tiempo pase, mientras que el Instituto Nacional de Acceso a la Información decidió etiquetar como “reservada” la información referente a la relación de Pémex con Odebrecht.

Leer: Funcionarios corruptos de PEMEX se victimizan en caso Odebrecht

La reforma energética, que por cierto López Obrador no se propone echar atrás, y previamente la privatización velada de Pémex y los hidrocarburos, enmarcan toda esta corrupción.

Leer: Sobornos de Odebrecht a ex directivos de Pemex

Como siempre, las instituciones, los partidos y los políticos de esta “democracia” capitalista degradada se ponen al servicio de aumentar las ganancias de los grandes empresarios, no sin una buena dosis de corrupción para sacar su buena tajada, cubriéndose entre ellos las espaldas. Con el nuevo señalamiento a Lozoya, no podemos esperar algo distinto.






Temas relacionados

Odebretch   /   Política México   /   Pemex   /   Enrique Peña Nieto   /   Petróleo   /   Brasil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO