×
×
Red Internacional

ESCALADA BELICISTA. Eurodiputados de Anticapitalistas, IU y Bildu se oponen a la resolución guerrerista del Parlamento Europeo

El eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, vota contra la resolución guerrerista del Parlamento europeo; IU y Bildu se abstienen

Jueves 3 de marzo | Edición del día

De los eurodiputados del Estado español presente en el último pleno de le Eurocámara, solamente Miguel Urbán, de Anticapitalistas,votó en contra de la resolución de la UE que refuerza la presencia de la OTAN en Europa del este. IU y Bildu abstuvieron, mientras que las dos eurodiputadas de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, apoyaron la resolución.

“Hoy se ha votado en el Parlamento Europeo la resolución sobre la guerra en Ucrania ante la inaceptable invasión de Putin. Lejos de buscar la paz, la UE busca acelerar la militarización de Europa y reforzar el papel de la OTAN”, señalaba poco después el eurodiputado de Anticapitalistas desde su cuenta de Twitter.

“La invasión de Putin en Ucrania es inaceptable y así lo hemos condenado desde Anticapitalistas. Detrás de toda su retórica, solo se esconde el interés de un régimen oligárquico, nacionalista y autoritario por afianzar sus ansias imperiales”, afirmaba sobre la invasión a Ucrania.

Al mismo tiempo, realizaba una denuncia a las intenciones guerreristas de la OTAN y la UE: “Como deja clara la resolución del Parlamento la voluntad de las instituciones y élites europeas no busca la paz. Utilizan la guerra y el sufrimiento ucraniano como coartada para remilitarizar Europa. La industria armamentística ya ha ganado millones de euros con esta guerra”.

Como ejemplo, compartía en sus redes sociales un fragmento de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que respecto a la OTAN destaca "la necesidad de reforzar su posición de disuasión colectiva, su preparación y su resiliencia; alienta la intensificación de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en los Estados miembros de la Unión más próximos geográficamente al agresor ruso y al conflicto".

Urban denunció que la votación del Parlamento tenía el objetivo de “reforzar el papel de la OTAN, que sabemos que es una organización al servicio del imperialismo, que ha tenido mucha responsabilidad en regar de pólvora el mundo y cuyas consecuencias sufren millones de personas. Son pirómanos con uniforme de bombero”.

Por el contrario, todos los grupos de la llamada “izquierda europea” han votado a favor de la escalada guerrerista de la OTAN, incluidas las dos eurodiputadas de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. La excepción, aparte de Urban, ha sido de los eurodiputados de Bildu, Pernando Barrena, e Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, que se abstuvieron.

La resolución parlamentaria pide también a la Comisión trabajar para “conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE”, un día después de que el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, lo solicitara de forma oficial en un mensaje dirigido a la Eurocámara.

El texto fue aprobado solo un día antes de que el gobierno de coalición anunciara su compromiso con el envío de cohetes anticarro y ametralladoras a la región y un nuevo contingente de 150 soldados a Europa del Este. El ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos siguen pues siendo parte de la escalada guerrerista del imperialismo europeo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias