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Red Internacional

Normales. Estudiantes de la BENM hacen mitin en memoria de normalista asesinada de Panotla

El acto fue realizado por estudiantes que venían solidarizándose con las normalistas rurales de Teteles, que mantienen su protesta en la plaza de Santo Domingo del Centro Histórico. El reclamo se centró en la necesidad de la organización y en denunciar la represión a las normales rurales a nivel nacional.

Miércoles 2 de noviembre | 16:13

El acto se realizó en el marco del día de muertos. Antes del mediodía se dieron cita estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) para realizar un mitin en memoria de la estudiante Beatriz Rojas Pérez, quien fuera declarada con muerte cerebral después de sufrir la represión por parte del gobierno de Tlaxcala, de la morenista Lorena Cuéllar, donde hubo más de 30 heridos y 3 detenidos.

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Durante la manifestación se reprodujo un mensaje de las normalistas, donde se menciona el pliego de demandas que enarbolan las estudiantes, entre ellas el respeto a su organización estudiantil, la no intromisión de las autoridades en su vida interna y la defensa de los internados que, así como en las otras normales, han intentado eliminar. Inclusive el gobierno federal había propuesto sustituir los comedores por “becas alimenticias”.

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Dentro de la protesta también se señaló la necesidad de vincular las problemáticas que ahora enfrentan las normalistas con la situación propia de la BENM, que recientemente ha tenido un conflicto laboral, el cual fue seguido desde esta diario. Lxs estudiantes en protesta abrieron haciendo hincapié en que la normal es de mujeres, que enfrentan la represión y que están luchando por conservar sus condiciones de estudio, de las cuales dependen, pues sin ellas no pueden estudiar.

¿Hacía dónde van las normales y cómo podemos enfrentar sus problemáticas?

Durante la pandemia, a las y los trabajadores de la educación se nos cargó una gran cantidad de trabajo con el tránsito de las clases presenciales a virtuales y tuvimos que utilizar recursos propios para desarrollar las actividades. Para las y los estudiantes fue la misma situación de precariedad en la actividad educativa al no tener conectividad, entre otros problemas.

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Con el regreso a la modalidad presencial, las escuelas normales y la educación en general no solo no cambiaron de forma progresiva, sino que ahora se pretende combatir el rezago acumulado con los mismos recursos de antes y en las mismas escuelas.

Esto se combina con los ataques tan brutales que han sufrido las normales rurales, que no se han detenido en este gobierno. Está fresca en la memoria la represión a normalistas de Teteles, Mactumatzá, Tiripetío o en las normales indígenas-urbanas de Chiapas y Michoacán.

Es evidente, debido a estos acontecimientos, que la revalorización del normalismo no va a venir de la mano de este gobierno, que junto a los anteriores han dado importantes golpes a las escuelas formadoras de docentes, desde la desaparición de la mitad de las normales rurales hasta el ahorcamiento presupuestal cotidiano a las todavía existentes.

Las normales de la CDMX no son la excepción: el paro de trabajadores de la BENM puso en evidencia el deterioro de las escuelas normales en la capital. Antes, la extinción de las escuelas de educación especial llevó a procesos de lucha en la Normal de Especialización. De poco o nada sirve el cambio planteado de programas de estudio si las condiciones de las escuelas no mejoran.

Las autoridades de las escuelas han sido cómplices de la aplicación de este ahorcamiento presupuestal, por ello no se puede confiar en su “buena voluntad” para que esas condiciones mejoren. Depende de las propias comunidades dar una lucha en común para que esto cambie.

Por ello desde la Agrupación Magisterial y Nomalista Nuestra Clase, junto a estudiantes y docentes en las normales, intentamos impulsar una Asamblea Internormalista en la CDMX para discutir en común cuáles son las problemáticas que nos aquejan y qué perspectiva le podemos dar a una recomposición del movimiento normalista en la región, a través de la movilización y la desconfianza en las trampas institucionales.

Para nosotrxs esto parte de oponernos a la militarización del país, para que los millonarios recursos que se destinan a ello, incluyenbdo el presupuesto de la Guardia Nacional, en lugar de eso vayan a las escuelas. Estamos por el rescate de las normales, la eliminación de USICAMM y la restitución de la plaza automática; esto mientras se construyen más escuelas y se contrata a más docentes.


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