×
×
Red Internacional

En entrevista, las estudiantes aseguran que el acoso sexual es cotidiano, así como el caso omiso de las autoridades ante las quejas. El descontento estalló con movilizaciones internas por el presunto hallazgo de una estudiante agredida dentro del plantel.

Lunes 23 de mayo | 13:24

La Izquierda Diario (LID): ¿Cuál es la situación que enfrentan en la escuela con respecto al acoso?

Me: Lo que nos animó a movilizarnos es el constante acoso contra estudiantes, sobre todo que las autoridades hasta el momento no han hecho nada al respecto. Este problema tiene desde varias generaciones y son muchos los casos que se han presentado.

Am: Es un movimiento bastante complicado porque se le ha notificado al director con numerosas denuncias, cartas y no se hace nada al respecto.

Lo que nos puso alerta es el aviso de que [presuntamente] se encontró a una chica que al parecer fue drogada, no sabemos si fue abusada sexualmente o si estaba muerta, simplemente que fue encontrada atrás de los edificios, nos alerta saber qué fue lo que pasó.

Se empezó una manifestación, no hubo agresiones. Queremos ser escuchadas y saber qué pasa y cómo se va a resolver, queremos seguridad adentro de nuestra escuela.

LID: ¿Cómo han respondido las autoridades? ¿Lo han hecho de forma escrita por un comunicado oficial o han esclarecido los hechos?

Me: Nos han dado información, pero no sabemos si es verídica, los maestros nos dicen que es cierto, pero después el director dice que no es así. No ha habido un comunicado oficial por parte de las autoridades que específicamente desmienta este caso.

Am: Durante esta semana vamos a seguir movilizándonos, seguiremos manifestándonos hasta que nos den las respuestas que estamos exigiendo.

LID: ¿Quieren darle algún mensaje a maestras y estudiantes quienes padecen esta situación en sus centros de trabajo y estudio?

No hay por qué tener miedo, esto al contrario debería de hacernos más fuertes, entre más unidas estemos, más fuertes seremos. Sea quien sea, ni tu forma de vestir, ni de caminar, no es tu culpa padecer la violencia, ya que esto es algo que sufrimos todxs.

Unidad e independencia política para imponer nuestras demandas

Hasta el momento del cierre de esta nota se encontró un comunicado por parte de la Dirección General de Bachillerato (DGB) fechado en 19 de mayo, el cual, a decir de las estudiantes entrevistadas, no se difundió en los espacios del plantel, donde se hace mención de la movilización que se llevó adelante el pasado 17 de mayo.

El “esclarecimiento” de los hechos por parte de la autoridad, en este escrito, se limitó solo a mencionar que “no se presentaron denuncias (formales) de los casos expuestos”. Con dicho documento las autoridades instaron a las jóvenes agredidas a “realizar las quejas formales correspondientes”, pero sin aclarar tajantemente si el caso de la joven agredida es verdad o no, como intento de dar “carpetazo” al caso.

Desde la Agrupación Nuestra Clase-Pan y Rosas consideramos que la lucha contra la violencia machista y el acoso en las escuelas puede avanzar y fortalecerse mediante la conformación de comisiones de mujeres independientes de las autoridades, con alumnas, maestras, trabajadoras y madres de familia, para darle seguimiento a estos casos y llamar a la movilización de la comunidad, como parte de impulsar un gran movimiento de mujeres en la calles.

Lo anterior, articulado con el impulso de la organización asamblearia de la comunidad, para que de forma democrática, desconfiando de las trampas institucionales y basándose en las herramientas del paro y la movilización, se pueda enfrentar unitariamente el acoso cotidiano y luchar por distintas demandas. Esto en la perspectiva de un gobierno tripartito (estudiantes, docentes y trabajadorxs) con mayoría estudiantil.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias