×
×
Red Internacional

Cine mexicano. Estrena Edgar Nito su ópera prima "Huachicolero" en la Cineteca Nacional

La cinta se ha calificado como oportunista, y el cierre de los cines por la pandemia hizo que tuviera un primer estreno vía "streaming", aborda un tema que sigue ahí presente aún cuando las autoridades lo nieguen.

Martes 30 de agosto | 20:00

1 / 2

Antes de enero de 2019 la palabra huachicolero apenas era conocida y sólo se encontraba en algunas pocas notas periodísticas de medios locales, pero tras los hechos trágicos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una explosión de una toma clandestina de gasolina cobró la vida de 137 personas, la palabra se colocó en el lenguaje popular incluso ha sido usado por el presidente de la república.

En este marco el director Edgar Nito había rodado su ópera prima Huachicolero (Reino Unido, Estado Español, Estados Unidos, 2019) en el estado de Guanajuato, en las inmediaciones de la refinería de Salamanca y, como sabemos hoy, la realidad superó a la ficción-premonición de la película.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional el productor de la cinta Víctor Léycegui destacó que el estreno de la cinta fue afectado tras la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, pues muchos calificaron el filme de oportunista, aún cuando se había filmado antes de los hechos que devinieron en la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para "acabar" con el robo de combustible en los ductos de Pemex.

Fue el cierre de los cines en México lo que detuvo el estreno en salas comerciales de la cinta de Nito, “fue un golpe por el tema político y la pandemia” lamentó Léycegui. Por eso se optó lanzar Huachicolero vía streaming. En el extranjero tuvo buena recepción.

Historia de actualidad

En la noche, en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, grupos que se dedican al robo de combustible de los ductos luchan a sangre y fuego por el territorio. En tanto Lalo (Eduardo Banda) es un joven estudiante que es parte del engranaje de la venta de gasolina robada. Pedalea para llevar los bidones de combustible para los tractores.

Lalo entrega cuentas a don Gil (Fernando Becerril) quien lo abastece del combustible, y al mismo tiempo lo aconseja como si fuera su padre. La familia de Lalo atraviesa un difícil momento porque su tío se encuentra hospitalizado y sin un diagnóstico claro, su madre (Myriam Bravo) tendrá que esforzarse el doble para sacar a la familia adelante y apoyar a su hermano.

Lalo está enamorado de Ana (Regina Reynoso) una chica de su escuela, es alegre pero algo interesada, ella es pretendida por Rulo (Pedro Joaquín) un chico un poco mayor que ostenta una motocicleta y se dedica a la ordeña de gasolina.

Así, Lalo entiende que para llegar al corazón de Ana tendrá que ganar dinero y la única manera de hacerlo es unirse a la sustracción de combustible. Así se acerca a Rulo para pedirle “trabajo”, se han visto en alguna ocasión en el negocio de don Gil.

El joven enamorado recibe su bautizo de gasolina y empieza a ganar rápidamente dinero, pero las cosas se empiezan a “calentar” entre las ejecuciones y las protestas ante los aumentos de los combustibles, mientras el agente de la policía, Loaeza (Leonardo Alonso), más que solucionar el problema solo quiere que se mantengan “sus negocios”.

Así lo que podría ser una historia de amor y desamor entre adolecentes pero enmarcado en un ambiente violento se convertirá en una tragedia que tocará a todos.

Director realista

Edgar Nito se inspiró en los relatos que escuchaba cuando iba de visita con su familia en Guanajuato, también aseguró que no buscó hacer una apología de la delincuencia, más bien enviar el mensaje de “…si te arriesgas de tal modo algo malo puede suceder”.

La actriz Regina Reynoso destacó que convivió con jóvenes guanajuatenses de una telesecundaria para adoptar en lo posible su manera de hablar y expresarse adecuadamente, “actoralmente fuimos un equipo genial”.

Mientras Pedro Joaquín destacó que si bien el título es “un poco sensacionalista” se trata de una historia de un joven que entra al mundo criminal, pareciera que hoy el huachicol ya no existe pero “pero la realidad es que el problema sigue ahí” comentó el actor.

La película cuenta con una excelente banda sonora que va desde Los Ángeles Negros, Los Saicos... hasta una banda guanajuatense de metal; y contó con una colaboración especial de Santa Fe Klan quien realizó una canción especial cuyo primer verso parece profético cuando dice, “Están calientes las calles de mi Guanajuato…”.

Edgar Nito realizó un cortometraje llamado “Masacre en San José” (2014) basado en la historia de un empresario ganadero que en 2010 enfrentó a un grupo de delincuentes que le había pedido entregar su rancho en Tamaulipas.

Huachicolero obtuvo 4 nominaciones a los premios Ariel en México, el Premio Mejor Ópera Prima en el Festival de Tribeca 2019 y el Premio a la Mejor Película en la 52ª Edición del Sitges Film Festival.

El filme tiene sus pequeños errores de continuidad, y algunos de guión, pero vale la pena apreciarlo ya sea en plataforma on line o en el circuito cultural donde se podrá exhibir, ya que no tendrá un paso en salas comerciales como Cinépolis y Cinemex debido a sus políticas comerciales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias