×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Estrategia nacional de seguridad y política energética en la mañanera de AMLO

Respecto a la polémica sobre la política energética de su administración, Obrador arremetió contra quienes celebran su puesta a revisión y aseguró que, junto a empresas como Iberdrola, estos sectores están "más a la derecha que Trump".

Miércoles 20 de julio | 12:22

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un nuevo encuentro con la prensa. En esta ocasión estuvieron presentes integrantes de su gabinete. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entre datos sobre violencia y criminalidad, defendió la estrategia nacional de seguridad de AMLO. Esto a pesar de que las cifras de homicidios dolosos, lejos de disminuir en términos reales, superan las cifras de estos crímenes en administraciones anteriores, como parte de una espiral de violencia que no parece tener fin. 

Respecto al robo de combustible (también llamado "huachicoleo"), la secretaria de Seguridad agradeció a las Fuerzas Armadas y destacó que se ahorran 165 millones de pesos diarios con el operativo desplegado por el Gobierno Federal para evitar la "ordeña" de ductos.

Rodríguez destacó que las entidades en donde se concentran la mayor cantidad de estos crímenes son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. AMLO, por su parte, reivindicó estos espacios de información, con los que considera que da tranquilidad a la población. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ofreció datos sobre los resultados de operativos para destruir laboratorios clandestinos del crimen organizado destinados a la elaboración ilegal de drogas. En particular se refirió al decomiso de 500 kilos de fentanilo por parte de la SEDENA, el mayor aseguramiento en esta administración.

Como cada miércoles, se llevó a cabo la sección "Quién es quién en las mentiras de la prensa", en donde Elizabeth García Vilchis desmintió encabezados de la prensa, en particular en torno al encuentro AMLO-Biden. Obrador, por su parte, volvió al tema durante el resto de la conferencia, destacando la relación de cordialidad en medio de su discurso de soberanía nacional y los resultados de aquél encuentro en materia migratoria.

Por su parte, AMLO anunció la integración a su gobierno del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Respecto a la polémica sobre la política energética de su administración, Obrador arremetió contra quienes celebran su puesta a revisión y aseguró que, junto a empresas como Iberdrola, estos sectores están "más a la derecha que Trump".

Sobre su agenda, AMLO anunció que visitará el estado de Nayarit (en donde celebrará su reunión de seguridad) y que la conferencia de prensa matutina del próximo viernes se llevará a cabo desde Puerto Vallarta, en Jalisco. 

Finalmente, AMLO envió sus condolencias a los familiares de los integrantes de la Marina Armada de México fallecidos en el desplome de una aeronave, seguido de una sentida intervención por parte de un periodista independiente que solicitaba protección ante una amenaza a su vida por presuntos integrantes del crimen organizado. AMLO aprovechó para insistir en que en su gobierno "no hay impunidad ni se encubre a nadie" y llamó a "no dejarse intimidar".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias