×
×
Red Internacional

MAÑANERA DE AMLO.Estrategia contra las drogas y coronavirus: los temas en la mañanera de AMLO

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para prevención de las drogas y continuó con el anuncio de medidas contra el coronavirus.

Martes 17 de marzo de 2020 | 14:24

El presidente Andres Manuel López Obrador presentó una serie de spots para radio y televisión como parte de su campaña de prevención contra el consumo de drogas. Bajo la consigna "en el mundo de las drogas no hay final feliz", la nueva campaña pretende advertir a los jóvenes el peligro de consumir sustancias estupefacientes y lúdicas.

El anuncio se da a pocos días de que se aprobara en lo general el uso lúdico de la marihuana. En algunos, se resalta el intercambio de dinero, el tráfico de armas y las subsecuentes balaceras que se cobran la vida de los jóvenes, como fue el caso del Pirata de Culiacán, en otros, se enfatiza el hecho de que varias de esas drogas se componen de químicos altamente corrosivos. El problema general es que se ataca el síntoma (el consumo de drogas en sí), dejando de lado que muchas veces éste es un mecanismo que usa la gente para escapar de ambientes sumamente difíciles.

Por otro lado, se deja el hecho de que la adición de sustancias a muchas de esas drogas sirve como adulterante. Los laboratorios donde éstas se fabrican son clandestinos y con materiales poco higiénicos, lo cual, visto desde términos económicos, se hace para abaratar costos y provocar adicción. A fin de cuentas, los narcotraficantes son capitalistas ilegales que se enriquecen sobre la base de ilegalidad de las drogas, razón por la cual su precio suele ser muy elevado.

Uno de los spots, empero, destaca por su particular tema. Se trata de un ex-Halcón que cae en las adicciones y hoy está arrepentido del giro tan drástico que la vida le propinó. El siniestro mensaje es compatible con el anuncio de amnistía de López Obrador y la continuación de la impunidad.

Es cierto: los miembros que conformaban el grupo de choque paramilitar conocido como Los Halcones, el cual atacó y masacró a 120 personas la tarde del jueves 10 de junio de 1971, provenían en su mayoría de barrios lúmpenes y eran parte de pandillas y grupos porriles. Luego de la disolución del grupo pocos días después de la matanza del Jueves de Corpus Christi, varios se dedicaron a asaltar bancos y a robar, para posteriormente continuar con su estilo de vida anterior.

El problema es que no se trata de cualquier criminal común que roba una tienda por necesidad o para alimentar a su familia, sino que se presenta a los autores materiales de uno de los episodios más negros en la historia de México y en el cual el mensaje implica la reinserción social de los mismos como si no hubieran cometido un crimen de terrorismo de Estado ejecutado bajo las órdenes de la Secretaría de Gobernación y las altas esferas del gobierno.

Sobre el tema del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no había pruebas científicas que corroboraran que en el siglo XXI cerrar las fronteras como en la época medieval fuera una medida efectiva para la prevención de una pandemia. Y a pesar de esto, hay migrantes centroamericanos que siguen en la frontera norte a la espera de ser atendidos para tramitar su asilo en Estados Unidos, y al mismo tiempo, mexicanos en el extranjero que se les ha recluido por miedo al coronavirus y han pedido ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores; es el caso de un grupo de mexicanos en Perú y otro de una chica puesta en cuarentena en las Islas Maldivas.

Dicho escenario viene luego de que medios internacionales como el Deutsche Welle de Alemania y el español ABC criticaran la celebración del Vive Latino y el Hell and Heaven en medio de las medidas de contingencia. Basta recordar que los casos de influenza AH1N1 incrementaron por la celebración del "Cristo de Iztapalapa" en el Distrito Federal.

La respuesta del gobierno ha sido tardía e insuficiente; falta ver qué resultados arrojan las semanas de cuarentena que el gobierno ha ordenado, donde siguen habiendo centros de trabajo en operación, lo cual pone en riesgo a cientos de trabajadores que no pueden faltar para poder sostenerse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias