×
×
Red Internacional

América del Norte.Esto sabemos de la reunión entre AMLO, Trudeau, Biden y Kamala Harris

Este jueves 18 de noviembre se lleva a cabo la IX Cumbre de Lideres de América del Norte, después de que fue suspendida en el 2016 por el ex presidente Donald Trump.

Jueves 18 de noviembre | 16:05

Este 18 de noviembre tiene lugar la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Joe Biden, presidente de Estados Unidos y con Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos para avanzar con la integración comercial a través del T-MEC, además de discutir las cadenas de suministro, el desarrollo en Centroamérica, la pandemia y la producción de vacunas.

En la mañana en una conferencia de prensa afuera de la Embajada de México en Estados Unidos, Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, negó que los mandatarios fuesen a discutir la reforma energética, pero funcionarios del gabinete de Biden confirmaron que será uno de los temas a discutir. Sin embargo de lo que no hablarán es del programa “Permanecer en México”.

Esto en el marco de que el empresariado de las tres naciones mandó una carta a los mandatarios para pedir que echen para atrás esta reforma, a pesar que la reforma no plantea un cambio de fondo, y sigue priorizando los negocios de los capitalistas.

Te puede interesar: Empresariado pide a Biden y Trudeau que retroceda Reforma Eléctrica en México

¿Qué se dijo en la reunión entre AMLO y Trudeau?

A las 9.30 de la mañana López Obrador llegó al Mexican Cultural Institute DC, junto al canciller Ebrard y Hugo López – Gatell, Esteban Moctezuma y Tatiana Clouthier, posteriormente llegó Trudeau, con quien fue la primera reunión.

El presidente inició diciendo que son naciones hermanas, posteriormente Trudeau dijo que es un placer el estar en esa reunión y poder hablar de los temas que tienen en común como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y que los países del norte son grandes aliados. Mientras tanto, las mineras canadienses siguen avanzando con el extractivismo, en estados como Morelos y Guerrero, entre otros, arrancando las tierras de los campesinos y comunidades indígenas, contaminando el agua, acabando con la fauna y la flora. Además generan contaminación por el uso de químicos como el cianuro, que causa enfermedades al ganado y a las poblaciones.

Algunos de los puntos fueron que “se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas”.

Esto cuando el gobierno de México acaba de entregar concesiones a Álamos Gold en Morelos para la minería a cielo abierto, a pesar de que los pobladores lo rechazan por las afectaciones al medio ambiente, a las zonas arqueológicas y a la sociedad. También se abordó el combate a la desigualdad y la promoción de la competitividad en la región.

Después de esta reunión el presidente se reunirá con Kamala Harris en la Casa Blanca.

¿Qué paso en la reunión con Kamala Harris?

Después de la reunión con Trudeau, el presidente se dirigió al edificio Eisenhower, el cual se encuentra al oeste de la Casa Blanca, para reunirse con Kamala Harris.

López Obrador, al inicio de la reunión, reconoció el trabajo conjunto en la integración económica, migración, que de hecho fue parte de la discusión.

El mandatario mexicano felicitó a Kamala Harris y dijo que espera que se apruebe la reforma migratoria presentada por Biden, la cual implica una regulación de las personas migrantes. Esto cuando la represión a los migrantes se profundizó en ambos lados de la frontera como se vio en Pijijiapan en el estado de Chiapas, donde la caravana fue reprimida por la Guardia Nacional.

También sostuvo que es importante la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía y como ideal la integración de todos los países de América, para que se pueda convertir en la región más fuerte del mundo en el terreno económico. Esto a pesar de que continua la subordinación de México hacia Estados Unidos, lo cual se refleja en el pago de la deuda externa, las políticas migratorias, las reformas, y las condiciones del T-MEC.

Recordemos que las autoridades mexicanas señalan que las y los migrantes no contarán con apoyo institucional y seguirán las detenciones para expulsarlos del país, despojándolos de cualquier posibilidad para acceder a una vida digna y segura.

Te puede interesar: “Queremos llegar a la CDMX”: caravana avanza en medio de políticas antimigrantes

Luego de la reunión con Kamala Harris se dará la reunión entre López Obrador y la delegación estadounidense a las 15 horas, para finalizar se llevará a cabo la reunión trinacional entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau donde se abordarán los siguientes temas:

  • Cooperación para enfrentar la covid-19 y la seguridad norteamericana en materia de salud.
  • Fortalecimiento de la competitividad y la creación de un crecimiento igualitario y sustentable.
  • Migración, desarrollo y una Norteamérica segura.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias