×
×
Red Internacional

SOLIDARIDAD CON LA EDPA.Este sábado, ¡todos a la EDPA a defender el derecho a la educación y el trabajo digno!

Compartimos la carta escrita por estudiantes de la EDPA donde llaman a apoyar su lucha contra los ataques a la educación y la precarización laboral.

Miércoles 22 de julio de 2020 | 13:23

Los estudiantes de la EDPA, una de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, llevan más de 5 meses en paro, exigiendo claridad sobre el estado legal de su escuela, la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente, y condiciones dignas para estudiar. Las autoridades hicieron oídos sordos e iniciaron una campaña de desprestigio y hostigamiento, orillándolos a mantener su lucha durante la pandemia.

A continuación reproducimos esta carta, escrita por Estudiantes Organizados de esta escuela haciendo un llamado a organizaciones sociales, de izquierda, sindicales y de mujeres, a asistir solidariamente este sábado 25 a las 11:30 am a la entrega de las instalaciones.

Ver: Estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga votan continuar en paro

A la comunidad universitaria de la EDPA
A las organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales y de izquierda
A la sociedad en general

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para solicitarles un acto de solidaridad con el Movimiento estudiantil de la "Escuela de Derecho Ponciano Arriaga", hoy Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Cuauhtémoc. Universidad proveniente del proyecto estrella de la cuarta transformación que pretendía la universalidad de la educación superior y la inclusión de jóvenes que veíamos lejos la oportunidad de poder seguir estudiando.

Nuestra sede tuvo una particularidad, “La Escuela de Derecho Ponciano Arriaga” fue fundada en el año 2016 mediante una asociación civil, la cual se encontraba conformada por diversos académicos y políticos de renombre; económicamente era sostenida por aportaciones de diputados pertenecientes a la bancada de MORENA. A finales del mismo año la Escuela obtuvo el Registro de Validez Oficial de Estudios por la Secretaría de Educación Pública con número 20160761, contando así con un modelo de titulación registrado, actas de liberación de servicio y prácticas profesionales, así como el sello oficial de la Institución.

En el año 2018 y con la llegada del actual gobierno, las Autoridades asumieron el compromiso de federalizar la escuela, brindar mayor respaldo y presupuesto para el mejoramiento del Proyecto, lo cual nunca sucedió, ya que a partir de que el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García nos absorbió, la escuela se vio en detrimento: de una plantilla docente de aproximadamente 70 profesores solo quedaron 23, nos arrebataron los servicios básicos como el de limpieza, servicio médico, área de sistemas, mantenimiento, servicio bibliotecario y de seguridad, despidiendo aproximadamente a 10 personas a cargo de estas áreas.

El día que comenzó el paro estudiantil la Dra. Raquel de la Luz Sosa Elízaga despidió a los dos últimos miembros del personal administrativo, dejando solo a la coordinadora académica a cargo de una plantilla estudiantil de aproximadamente 800 alumnos, acto que provocó la molestia de la comunidad estudiantil, al ver la actitud de la Directora General ante los cuestionamientos que se le hicieron por el registro ante la SEP, los criterios de Evaluación, el impedimento de la libre cátedra de nuestros profesores, así como diversas faltas de información de distintos temas académicos.

Debido a la crisis sanitaria mundial por la Pandemia de Covid 19 y la política de las autoridades y el gobierno que con su negativa a resolver nuestras demandas nos han orillado a mantener el paro exponiéndonos así al contagio, quienes suscribimos hemos decidido entregar el bien inmueble sede de nuestra casa de estudios, mismo que se encuentra aún en resguardo desde el lunes 17 de febrero de 2020.

Cabe destacar que no es abandonada, nuestra decisión se da por cuestiones propias a la emergencia sanitaria, no hemos abandonado la lucha o traicionado nuestros principios y demandas, no hemos tenido respuesta al pliego petitorio, así como negociación o intento de diálogo por parte de las autoridades, todo lo contrario, hemos sufrido de persecución, hostigamiento, amenazas y una serie de desacreditaciones promovidas y dirigidas por la Coordinadora Académica Verónica Castro Flores y por la Directora General de las UBBJ, Dra. Raquel de la Luz Sosa Elízaga.

A pesar de que nuestras demandas son justas y democráticas, no hay interés por resolver, por lo que solicitamos su valioso apoyo para la entrega recepción del bien inmueble ubicado en Luis González Obregón #9, colonia Centro Histórico, C.P. 06000, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La entrega se ha programado para el sábado 25 de julio de 2020 a las 12:00 horas.

Su testimonio es muy valioso para nosotros para que funja como testigo de que no hay vicios ocultos, mala fe o dolo, destrucción del bien inmueble o algún delito(s) que se nos pretenda inculpar, ya que las instalaciones se encuentran en óptimas condiciones con los sellos originales que han sido respetados, por lo cual, deseamos sean fieles testigos. Además, sabemos que los ataques contra nuestra escuela y nuestra lucha son un ejemplo de las políticas de recorte a la educación pública, así como a los sectores estatales que repercuten en la precarización de sus trabajadores. Estamos convencidos de que defender las demandas de los estudiantes de la EDPA es defender el derecho a la educación y al trabajo digno.

Por lo cual, extendemos la presente invitación para los delegados que ustedes asignen, agradecemos su apoyo y su llegada al plantel desde las 11:30 y hasta las 13:00 horas del día sábado 25 de julio de 2020.

Seguiremos luchando por las demandas estudiantiles. ¡Hasta la victoria siempre!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias