×
×
Red Internacional

Reproducimos pronunciamiento de organizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector salud.

Viernes 25 de noviembre | 02:24

1 / 3

La lucha del movimiento de mujeres en México y el mundo continúa tomando fuerza. La pandemia develó ante los ojos de gobiernos y sociedades, la importancia del trabajo doméstico y de cuidados realizados mayoritariamente por mujeres, así como del personal de salud, integrado también en su mayoría por mujeres, quienes estuvimos en la primera línea en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria.

Con la pandemia también quedó al descubierto la grave crisis de la salud pública, degradada durante décadas por los gobiernos neoliberales, así como la precariedad laboral que vivimos las y los trabajadores de la salud, pues a pesar de que nuestro trabajo es indispensable para el funcionamiento de cualquier sociedad, constantemente se violentan y vulneran nuestros derechos humanos y laborales.

Gracias a la trayectoria de los feminismos en México y la lucha de las mujeres organizadas durante décadas, conquistamos la despenalización del aborto en diferentes estados; hemos logrado que los tres poderes y los diferentes niveles de gobierno promueva la paridad entre mujeres y hombres en las instituciones, así como iniciativas legislativas y políticas públicas con perspectiva de género en la agenda nacional.

Sin embargo, estas acciones no han frenado la terrible violencia feminicida que nos arrebata la vida de más de 13 mujeres por día, mientras que la precariedad laboral sigue siendo un problema que afrontamos mayoritariamente las mujeres, jóvenes y jefas de familias pobres, campesinas, migrantes y trabajadoras.

En el sector salud no somos ajenas a esta situación. Por el contrario, vemos con coraje y tristeza cómo, a pesar de las promesas de cambio que nos hicieron los partidos patronales en las elecciones del 2018, éstas no modificaron lo que venimos padeciendo las mujeres desde sexenios anteriores.

Sin embargo, seguimos firmes en la lucha por justicia laboral y salarial, en defensa de la salud pública, contra la violencia de género y el charrismo sindical que, aliado de los gobiernos en turno, sigue traicionando a las bases trabajadoras y avalando políticas y proyectos que afectan nuestros derechos más elementales. Denunciamos que los gobiernos, los charros y burocracia sindical del SNTSA, SNTSS y SNTISSSTE, también son cómplices y responsables de esta terrible situación que enfrentamos a diario.

Nos pronunciamos en contra de un Estado patriarcal que menosprecia a las mujeres, quienes somos mayoría en el sector salud y, en los hechos, mantiene la brecha salarial por condición de género, contradiciendo el artículo 123 de la Constitución y el convenio 100 de la OIT ratificado por México.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, denunciamos que la precariedad laboral también es otra forma de violencia de género, pues somos las mujeres trabajadoras quienes en muchos casos, laboramos sin los derechos laborales más básicos, sin derecho a sindicalización, con salarios miserables que no alcanzan para llegar a fin de mes, sin seguridad social y sin suficientes insumos, medicamentos y equipos para atender dignamente a nuestros pacientes, que tienen que esperar meses y hasta años por cirugías, estudios y/o consultas debido a la falta de recursos y presupuesto para salud pública.

Esta crisis y precariedad, golpea duramente a nuestros hermanos y hermanas obreras, docentes, migrantes, estudiantes, jornaleras y trabajadoras de otros sectores, pues son nuestros pacientes y derechohabientes quienes también se ven afectadas por el desmantelamiento, saqueo, deterioro y avance de la privatización de la salud púbica.

En este día, levantamos la voz y pedimos justicia para nuestras compañeras enfermeras, médicas y trabajadoras de la salud asesinadas, desaparecidas, despedidas y violentadas por este sistema patriarcal y capitalista. Exigimos que se federalicen los códigos homologados en los estados a favor de nuestros derechos, así como el reconocimiento de la profesionalización en enfermería, médicos, químicos y todos los gremios de salud, queremos plenos derechos sociales y laborales para todos y todas las trabajadoras de la salud. Desde México, enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las luchas de trabajadoras y trabajadores de la salud en Argentina, el Estado Español y el resto del mundo, continuemos siendo la primera línea en la lucha por derechos laborales y el derecho a la salud pública. ¡Ni un paso atrás!.

Llamamos a todas organizaciones en el sector salud, así como a las enfermeras, médicos, químicos, investigadores, trabajadores sociales, camilleros, administrativos, personal de cocina, intendencia, paramédicos, administrativos y operativos del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud, Pemex, INSABI y demás instituciones de salud públicas y privadas, activos y jubilados, pasantes y profesionistas, sindicalizados y no sindicalizados, a unir esfuerzos y acciones a favor de nuestros derechos laborales, por justicia salarial y por la defensa de la salud para toda la población, y en unidad con otros trabajadores de servicios, industria, del campo, la educación y los programas sociales.

¡Dinero para salud y educación, no para militarización!

¡Basta de salarios miserables, aumento salarial, ya! ¡A igual trabajo, igual salario!

¡Alto a la violencia machista y contra las mujeres! ¡Ni una trabajadora de la salud, menos!

¡Solidaridad con las luchas del personal de salud en todo el mundo!

Fraternalmente:

Movimiento de Químicos Michoacán
Sindicato Médico Nacional
Unión Nacional de Enfermería Mexicana
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Enfermería Nacional Mexicana
Agrupación de mujeres y disidencias LGBTIAP+, Pan y Rosas México
Frente Nacional de Trabajadores de la Salud
Agrupación magisterial y normalista, Nuestra Clase
Equipo de salud multidisciplinario de los 32 estados de la República Mexicana
Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud Similares y Conexos de la República Mexicana General Lázaro Cárdenas


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias