×
×
Red Internacional

Siguen llegando opiniones y denuncias tras los cambios en los protocolos de aislamiento, la suba de contagios y las infinitas colas para hisoparse. Aquí la reflexión de un médico de un hospital público de La Plata.

Jueves 13 de enero | Edición del día

Con la suba de contagios por la llegada de una nueva variante de coronavirus, la primera línea de salud sigue enfrentando la pandemia con salarios de pobreza, pluriempleo y trabajando en condiciones inhumanas en medio de esta ola de calor y con hospitales que, en su gran mayoría, se siguen cayendo a pedazos o no tienen las instalaciones adecuadas.

“Hoy llegue temprano al hospital, me tocó ir a hisopar con otros compañeros y compañeras. Fueron 110 hisopados a la mañana, todos con el mismo cuadro”, describió un médico de uno de los hospitales públicos de La Plata.

“Hoy estamos trabajando más al límite porque están los compañeros que se aíslan, que son positivos. Yo estuve con un residente que fue contacto de otro residente porque durmieron en la misma habitación. Se tuvo que aislar, pero no sabíamos qué iba hacer con los cambios en las condiciones de aislamiento y hoy nos dijeron que tiene que volver a trabajar. Y las condiciones de transmisión viral no han cambiado, son las mismas; incluso tienen mayor nivel de contagio. Entonces ¿Por qué cambiamos los protocolos, ¿no?”, reflexionó antes los cambios que realizan tanto el gobierno nacional como las distintas provincias que solo generan mayor exigencia y sobre explotación para quienes han sostenido el sistema de salud desde la llegada de la pandemia en 2020.

Te puede interesar: Trabajadores del Castro Rendón: “El gobierno pone en riesgo la salud de la primera línea y de la población”

En este contexto de pandemia, que lleva dos años, donde gran parte de la población dejó de concurrir a las consultas médicas, hoy las personas vuelven al hospital “en condiciones extremas y con diferentes enfermedades ya avanzadas”, sostuvo el profesional por lo que el personal sanitario debe responder a “las patologías crónicas que estaban postergadas y las asociadas al Covid, en un contexto de salud al límite y en una población diezmada, desde el punto de vista socioeconómico”

“Si se evidencia la baja carga de letalidad y se habla del nivel de vacunación que hay, ¿por qué se sigue hisopando a toda la población, a los casos leves o moderados y no se hisopa solamente a los severos? ¿Qué hay detrás de eso? Si prácticamente toda la población está asintomática. Por más que se haga el hisopado, la población no cumple las medidas de aislamiento por muchas razones: laborales, familiares, por hacinamiento, incluso por fines recreativos”, agregó el médico exponiendo la falta de un verdadero plan integral para enfrentar la pandemia.

Te puede interesar: Cinco medidas urgentes frente al récord de contagios

“Tenemos que pensar a futuro lo que van a ser las condiciones de los diferentes pacientes post Covid, ya que hay algunas actualizaciones que dicen que por más que la enfermedad se padezca de forma asintomática o leve existen ciertas patologías que pueden padecerlas, lo que se llama Covid prolongado o persistente, lo que aumentaría más las consultas en el sistema de salud público y privado”, concluyó el médico.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias