×
×
Red Internacional

El día jueves estalló una huelga en la planta CONDUMEX en el estado de Guanajuato. Con cierre de producción y cientos de inconformes, las y los trabajadores decidieron iniciar una protesta en contra del robo a sus utilidades

Sábado 7 de mayo | 18:52

La empresa y el sindicato SITIMM (Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana) pactaron una burlesca cantidad de 500 pesos de utilidades. Esta cantidad en medio de un aumento sin freno de la inflación y con salarios tan bajos, provocó la indignacion en CONDUMEX. 

Como es de esperarse el SITIMM bajo control de un pequeño grupo de charros sindicales ha hecho nada por lograr acuerdos benéficos para la base trabajadora. Incluso publicó recientemente un documento en donde justifica a la empresa diciendo que no hay margen de ganancia, pero la empresa ha utilizado una estrategia de desvío de utilidades que tiene como fin seguir sometiendo a las y los trabajadores a salarios miserables. 

Esta estrategia de desvío consta de haber “invertido” las ganancias en algunos elementos de producción como: máquinas, herramientas y material. A través de esta inversión justifican la reducción de la Participación de los Trabajadores de las Utilidades (PTU) para los trabajadores. 

Esto además se ha dado en el marco de una revisión de las PTU antidemocratica, mentirosa en donde no hubo comisión revisora votada ni se revisó la "carátula" con los resultados del ejercicio anual que debe presentar la patronal a los trabajadores, por lo tanto la “inversión” es meramente un pretexto frente a las utilidades merecidas para las y los trabajadores, quienes son los que generan la riqueza de CONDUMEX. 

Una trabajadora expresó su inconformidad

 “Lo que pasa es que solo darán 500 pesos de utilidades, la gente estamos inconformes, se trabajó todo el año hasta tiempo extra dieron; y su explicación, dijieron, que era por que compraron máquinas nuevas, material nuevo de tablero, herramientas nuevas; y que por eso tocaban 500 pesos. Pararon líneas pero, según para convencer a la gente, dijeron que darían un bono”

El día de hoy SITIMM anunció la “negociación” del bono, lo que claramente deja ver como este sindicato es nada más que una herramienta de control de los patrones.

Al igual que lo hicieron en marzo pasado los trabajadores de General Motors en San Luis Potosí al irse a paro y lograr el pago de su día feriado, hoy se muestra que la única vía que tienen las y los trabajadores de CONDUMEX y de toda la industria para conquistar mejoras laborales es la auto organizacion y la democracia obrera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias