×
×
Red Internacional

Imperialismo.Estados Unidos mantiene en condiciones inhumanas a refugiados afganos en su base militar de Qatar

Es en Al Udeid donde el imperialismo tiene asentado el Comando Central de la Fuerza Aérea, su principal base militar en Medio Oriente. Los mismos empleados de la embajada estadounidense en Doha, denuncian las condiciones de hacinamiento y hasta falta de baños para los refugiados que Estados Unidos trasladó a esa base.

Miércoles 25 de agosto | Edición del día
Refugiados afganos en avión estadounidense trasladados a la base militar de Al Udeid, Qatar.

Estados Unidos informó que ya lleva evacuadas a 30.300 personas desde el 14 de agosto, cuando los talibanes tomaron Kabul y completaron su dominio de casi la totalidad del territorio de Afganistán.

El imperialismo norteamericano, luego de 20 años ocupando esa región, con la colaboración de los gobiernos afganos títeres, a lo largo de los años han ido empeorando las condiciones económicas del país. Ahora los afganos, sobre todo las mujeres, que recuerdan muy bien lo que fue la brutalidad y el oscurantismo ejercido por los talibanes temen volver a esa situación.

Estados Unidos termina esa ocupación de dos décadas con lo que es uno de los mayores fracasos militares de su historia. Tal vez la mayor muestra en años de la debilidad que arrastra su hegemonía imperialista.

La OTAN también tiene responsabilidad en esto, ya que ejércitos de otros países imperialistas acompañaron a Estados Unidos, muchos de ellos acusados, junto con el ejército estadounidense de violaciones a los derechos humanos, favorecer el narcotráfico, etc.

Desde el 14 de agosto que Biden intenta acelerar la retirada de sus tropas, pero ya cuando los talibanes estaban a las puertas de la capital del país y sobre todo cuando ya fue un hecho la toma de Kabul, miles de afganos intentaron desesperados huir de Afganistán por miedo a represalias de esta milicia islamista extrema.

Te puede interesar: Desesperación y muerte en el aeropuerto de Kabul ante el avance Talibán

Con el correr de los días, mientras avanza la evacuación de personal de la embajada estadounidense y ciudadanos de esa nacionalidad que vivían en Afganistán y miles de afganos, comienza a verse el cinismo del imperialismo yanki, envuelto en discursos humanitarios.

El mismo personal de la embajada y según varios medios -entre ellos Middle East Eye y Al Jaseera-, un correo electrónico emitido desde la base aérea de Al Udeid y dirigido al Pentágono que se habría filtrado a la prensa, dan cuenta de las condiciones inhumanas a las que están sometidos los afganos en esa base ubicada en Qatar.

Te puede interesar: Afganistán: el epílogo de la “guerra contra el terrorismo”

Fue Al Jazeera de hecho quien publicó las primeras fotos enviadas por los refugiados: cientos de afganos reunidos en condiciones insalubres en un hangar. Este medio qatarí además informa que las denuncias indican que: "los refugiados son mantenidos en el calor (N.R.: altas temperaturas sin refrigeración), donde varias personas se desmayaron mientras esperaban en largas colas para usar el baño o conseguir comida y agua. La mayoría no tenía ropa de repuesto y no sabía cuál sería su destino final".

Mientras que personal de la embajada de Estados Unidos en Doha, la capital qatarí, denunció: “Hoy es un día lluvioso. El lugar donde viven los afganos es un infierno. El piso está cubierto de escombros, orina, heces, derrames y vómitos".

Esa es la "ayuda humanitaria" que el gobierno de Joe Biden está dando a los afganos refugiados que huyen de su país ante el temor al nuevo gobierno talibán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias