Cultura

Ciudad de México

"Escrituras en el cielo": dibujan poesía con luces en la CDMX

Este sábado comenzará el ciclo de proyecciones "Escrituras en el cielo", show de drones que podrá admirarse desde distintos puntos de la Ciudad de México los fines de semana hasta el 8 de mayo.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Domingo 18 de abril

La Casa del Lago, de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció las fechas de su espectáculo "Escrituras en el cielo". Se trata de un show de drones que, con luces, plasmará en el cielo nocturno la poesía de autores como Maricela Guerrero, Ruperta Bautista, Luis Felipe Fabre y, desde luego, de Raúl Zurita, poeta chileno considerado pionero de estas intervenciones literarias y visuales. 

Raúl Zurita, el poeta que escribió sus versos sobre el cielo de Nueva York

Por medio de un comunicado, la Casa del Lago ratificó esta actividad como un "homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos" y refirieron cuando en 1982, Zurita intervino el cielo de Nueva York con unos versos en español de su poema La vida nueva

"Escrituras en el cielo" comenzará este 17 de abril a las 20:00 horas con el poema "Axkan kema/ Así mero", de Maricela Guerrero, un homenaje a activistas defensores del medio ambiente. Podrá apreciarse desde las colonias Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El viernes 23 de abril, con marco en la conmemoración de la Fiesta del Libro y la Rosa, se llevará a cabo la segunda proyección desde las instalaciones de la Preparatoria número 6 de la UNAM, ubicada en el centro de Coyoacán. Las colonias ubicadas en los alrededores de Ciudad Universitaria podrán mirar el texto "Ox ox", escrito en maya tzotzil de la poeta chiapaneca Ruperta Bautista.

El viernes 30 de abril corresponde el turno a los versos del poeta Raúl Zurita, los cuales podrán observarse en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y desde colonias como Observatorio y América. Cabe mencionar que los versos que se presentarán del poeta chileno son completamente nuevos y en respuesta a su intervención en los cielos neoyorquinos en 1982. 

Un par de horas antes de la proyección, a las 18 horas, se llevará a cabo una conversación virtual entre Zurita, Socorro Venegas y Cinthya García. Estas últimas son la directora de Libros UNAM y la directora de Casa del Lago UNAM, respectivamente. Según lo anunciado, este encuentro abordará temas como nuevas textualidades así como las implicaciones políticas de la intervención del poeta chileno en Estados Unidos hace ya casi cuatro décadas.

El sábado 8 de mayo, desde el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se elevarán los versos de Luis Felipe Fabre. La proyección será visible desde las colonias Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y la zona de hospitales de Magdalena de las Salinas. 

Se prevé que el sistema de Televisión de la UNAM, TV UNAM, registre las proyecciones, así como la participación de Raúl Zurita en estas jornadas. Asimismo, se anunció la transmisión de un documental a través del canal 20 de la televisión abierta. 






Temas relacionados

Raúl Zurita   /   Ciudad de México   /   UNAM   /   Poesía   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO