¿CATÁSTROFE EN MÉXICO?

Escenario catastrófico: México supera las 60 mil 500 muertes por Covid-19

En junio pasado el subsecretario López-Gatell había planteado que sería un escenario “muy catastrófico” el alcanzar las 60 mil defunciones.

Lunes 24 de agosto | 15:02

Mientras el contagio de coronavirus sigue extendiéndose en múltiples países llegando a los casos más extremos como Brasil con 115 muertos y Estados Unidos con 178 mil, el escenario en México pareciera tampoco ser alentador rebasando las predicciones que la Secretaría de Salud y Hugo López-Gatell habían hecho sobre las afectaciones por muertes de Covid-19.

El subsecretario declaró el pasado 4 de junio cando sumaban poco más de 12 mil muertos, que escenario "muy catastrófico" para el país, sería llegar a las 60 mil defunciones a causa de la pandemia.

Mientras la derecha aprovecha para atacar al funcionario y al gobierno federal en redes sociales, con planteos que señalan que el subsecretario debería renunciar, la realidad es que a los políticos y empresarios de este sector lo que menos les interesa es la salud de la población, fue el PRIAN el que, con décadas de aplicación de políticas neoliberales, desmanteló el sistema de salud privado.

Lo que es cierto, es que la estrategia del gobierno de López Obrador para enfrentar la pandemia pareciera no estar dando resultados sin realizar testeos masivos, sin suspender las actividades en zonas que pueden ser centros de contagios, en particular industrias no esenciales y sin garantizar las condiciones para evitar el contagio en centros hospitalarios.

Por otro lado, la realidad es que la presión del imperialismo estadounidense sobre el país para reabrir la industria y reactivar la economía con tal de no frenar las cadenas productivas que atan a la economía mexicana con la estadounidense, ha tenido importantes consecuencias sanitarias, sin que esto contrarreste la afectación económica en un país que calcula un retroceso de más 15 puntos de su PIB para este año.

La derecha busca aprovecharse de la terrible situación que implica el tener en el país decenas de miles de muertes, pero solo lo hace en clave electoral y para intentar recomponer su imagen.

Si queremos defender el interés de la clase trabajadora y los sectores populares que más sufren las consecuencias de esta pandemia, tenemos que hacerlo de forma independiente tanto del gobierno federal, que se ha demostrado impotente priorizando el interés económico, pero también de la oposición conservadora a la que lo que menos le interesa es el bienestar de la mayoría trabajadora.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Coronavirus

Comentarios

DEJAR COMENTARIO