×
×
Red Internacional

Desde La Izquierda Diario México, nos dimos a la tarea de entrevistar a médicos residentes de distintas especialidades (neumología, psiquiatría y medicina interna) quienes se encuentran estudiando en alguna especialidad tanto en CDMX, pero también en otras entidades federativas.

Elizabeth Sauno @ElizabethSauno

Jueves 19 de marzo de 2020 | 04:37

LID: Independientemente del área de especialidad, ¿se están tomando medidas mínimas o elementales para la atención de pacientes?, ¿hay protocolos de atención? ¿hay capacitación para las distintas sedes hospitalarias desde nivel 1 a nivel 3?

  • R4: Se están intentando tomar alternativas, pero de primera instancia no hay protocolos o medidas específicas. En algunos hospitales apenas se están implementando medidas para pacientes con síntomas respiratorios. Hay una visión de que los hospitales especializados sólo atienden las afecciones correspondientes a la sede, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez atienden personas con afecciones cardíacas o en el Instituto Nacional de Psiquiatría o en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez afecciones de orden mental y se cree que no tendríamos que atender casos relacionados al Covid-19 por lo que no se han implementado medidas necesarias.
  • R3: En el caso del Instituto Nacional de Nutrición, ya fue declarado que será uno de los centros de atención para Covid-19 en la CDMX, por lo que está empezando a implementar las medidas necesarias, por ejemplo ya se cancelaron clases, sesiones clínicas y todo lo que implique una reunión de gente en espacios cerrados. Por lo tanto, estudiantes, pasantes y residentes rotantes fueron mandados a la cuarentena, quedando sólo el personal “necesario” o de base para atender a la población que llegue.
    Así mismo se están cancelando el servicio de consulta externa y cirugías que se pueden reprogramar, también están dando de alta a pacientes con recuperación parcial enviándolos a sus casas. Por otra parte, los servicios de urgencias en el resto de hospitales que no tengan el status de centro de atención para Covid-19 tienen que mantener su servicio las 24 horas.
  • R4: Las medidas mínimas elementales se están realizando de manera diferente, esto depende más en cuanto a la organización del sistema de salud, así como de los hospitales generales o los hospitales de otras instituciones. Pero estas no son tangibles, ya que, a pesar de tener los protocolos establecidos, los insumos pueden llegar a ser insuficientes o limitados o resguardados por los distintos turnos de los trabajadores cuando son necesarios. Pero los protocolos son cambiantes en función de los insumos, como por ejemplo con otras enfermedades respiratorias como influenza H1N1, tuberculosis o las neumonías en pacientes inmunocomprometidos.

LID: ¿Se cuentan con las medidas necesarias para diagnosticar y atender a los pacientes que lleguen a presentar los síntomas del Covid-19?

  • R3: Al menos en los Institutos adscritos a la Secretaria de Salud como el Instituto Nacional de Nutrición, el o en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez sabemos que no cuentan con las pruebas, y en el caso del INER, las pruebas que hay son limitadas y dependen de los primeros resultados del PCR [1]viral y principalmente del manejo de “caso sospechoso” o “caso importado”. Además de que la prueba por el momento se encuentra en sector privado con un costo entre los $4,000.00 y $6,000.00 pesos. Esto es un problema porque la prueba no se está realizando en todos los hospitales públicos, lo que genera que no tengamos información real sobre la cantidad de casos por Covid-19.
  • R4: No tenemos las pruebas, de momento tenemos que tomar muestras de mucosa nasal para que estas sean llevadas al INDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) en CDMX, por lo cual, cuando llega un caso sospechoso hacemos un tamizaje y dependiendo de la prontitud del envío de la muestra y tener la confirmación, mantenemos en vigilancia a los pacientes sospechosos y aplicamos medidas a nivel federal.

LID: ¿Consideras que los centros hospitalarios han proporcionado la capacitación necesaria para contener el pico contagio y la atención a pacientes?

  • R3: Por un lado, las áreas de psiquiatría por hospitales seguirán funcionando debido a que puede haber un colapso del personal de salud, dada la demanda que se espera de pacientes. Además, tenemos el precedente del sismo de 2017 en donde se tuvo que hacer un manejo de crisis, lo que podría servir para atender los casos de “histeria colectiva”. Pero las capacitaciones más especializadas en casos de “crisis mayores” se van dando en el camino, pues se dan cuenta que el personal no tiene manejo de este tipo de escenarios y entonces durante o después de la crisis se da esa capacitación.
  • R4: Si bien hemos tenido cursos de capacitación, el problema reside en llevar a la práctica el control de la transmisión viral dentro del hospital sin el equipo de bioseguridad necesario. Y el equipo de bioseguridad también tendría que usarse para los casos de influenza H1N1 pero, por el momento, improvisamos las medidas de seguridad pues los equipos se están reservando para la segunda fase del Covid-19.

    Por ejemplo, en algunos hospitales no contamos con cubrebocas de alta eficiencia y lo estamos sustituyendo por 3 cubrebocas convencionales.

LID: Dada la sobrepoblación en los hospitales, ¿estos cuentan con el personal y condiciones para atender a los pacientes?

  • R4: La mayoría de los hospitales tiene rebasado el número de pacientes, muchos operan a su máxima capacidad, y previo a esta crisis de salud, hemos tenido que
    regresar a pacientes o cambiarlos de sede. Incluso hemos tenido que mantener en sillas de ruedas a los pacientes en la sala de urgencias. Justo hoy estuvimos hablando acerca de las declaraciones del presidente López Obrador en donde plantea que “se van a comprar camas” y el problema es que no hay espacio para meterlas.
  • R4: En Secretaría de Salud hemos estado sobrepasados de manera impresionante previo a la emisión de las medidas de la OMS. Por los insumos, estos no son suficientes; por los medicamentos, no los hay y la población que atendemos es una de las más desprotegida, golpeada por el sistema económico y la más vulnerable. En el caso de las enfermeras, las basificaciones se han detenido, por lo que SS sólo contrata personal provisional y este se encuentra en muy malas condiciones laborales.
    Por ejemplo, una enfermera tiene que atender de 5 a 6 pacientes, más los casos críticos que tienen que cuidar de manera permanente, por lo que se ven sobrepasadas. Así mismo, no hay basificación para médicos y por ende no hay suficiente personal para atender a los pacientes. No se puede hablar de un colapso del sector salud, porque este ya se encontraba colapsado, y no se puede esperar que sea abrupto porque ya estaba dañado.

LID: Frente al problema de que a nivel estatal no se cuentan con Institutos de Salud, hospitales de nivel 2 y centros de atención nivel 1, así como falta de personal, ¿qué pasaría si cada estado de la república tuviera más hospitales de nivel 2, y que los cerca de 40,000 médicos que presentaron el ENARM [2] tuvieran acceso a la especialidad?

  • R3: ¡Eso sería fantástico! Porque así se evitaría la sobrepoblación hospitalaria, generando mejores condiciones de atención, menos gastos para las familias, habría menos carga de trabajo para el personal de salud y por consecuencia una mejor atención para los pacientes.
    Si hubiera la posibilidad de que se les diera garantía a los familiares y pacientes de cubrir todos los gastos (traslados, incapacidad, medicamentos) habría más tranquilidad porque muchos mexicanos no pueden guardar la cuarentena.
  • R4: Por un lado, vemos que los hospitales no se encuentran al 100% de su funcionamiento, lo que implica que no hay suficientes especialistas para la atención de la población, y después lo que necesitamos es que todos estos residentes que salen de la especialidad cuenten con la garantía de tener un contrato y poder llenar estos huecos. Y si tuviéramos más hospitales y garantías de tener más personal, podríamos tener una población más sana y quitar carga a los institutos de salud, así podríamos tener una mayor prontitud en atender a la población y mejorar considerablemente la calidad de vida.

LID: Covid-19 vino a evidenciar la crisis de salud pública, para ustedes ¿cómo se podría dar salida a esta?

  • R4: Necesitamos que haya mayor presupuesto, tanto para infraestructura, para personal y medicamentos. Además, no se abren las plazas para los miles de médicos egresados tanto de licenciatura como de las especialidades, pues no hay en donde colocarlos y esto es consecuencia de que no hay más hospitales. Es importante darle a la prevención, pero esto va a pasar por el aumento del presupuesto.
  • R3: El Covid-19 para mí no vino a evidenciar nada, dado que me ha tocado atender desde hace años a una población muy vulnerable, que no tiene seguridad social. Su pronóstico es peor por el hecho de ser pobre, el saber que no pueden tener acceso a ciertos medicamentos es impactante, por ejemplo, en la insuficiencia renal que sabemos que no tienen los recursos para atenderse, prefieren dejarse morir con tal de no ser una carga económica para sus familias.
    En mi especialidad, se ve más claramente la falla en la prevención, por ejemplo, en la diabetes, la calidad de vida y las condiciones de trabajo generan las condiciones para las complicaciones en afecciones tan terribles como esta, así como en las enfermedades crónicas. Y en enfermedades que no son tan comunes, el Insabi [3] no da garantía de una seguridad en salud, generando que por un lado el Estado no se haga cargo y que el pronóstico de estos pacientes empeore.

LID: ¿Qué opinas de que el Estado garantice las condiciones de trabajo para el personal de salud? Por ejemplo, que tengan derecho a la jubilación, servicio médico que cubra daños catastróficos y un salario acorde a la canasta básica.

  • R3: Para nosotros sería un alivio, porque eso nos permitiría tener mejores condiciones de vida, y que al menos la mayor parte de la beca no se nos vaya en pagar renta, pues para muchos de nosotros la beca es insuficiente, muchos no llegan a fin de mes. Por ejemplo, de mi beca de $14,000 pesos se me van en renta $4,000 pesos, pero para otros ese gasto es mayor porque muchos rentamos cerca de nuestras sedes hospitalarias son más altas y es difícil incluso que puedan rentar.
  • R4: Eso sería hermoso, lamentablemente mi generación está condenada a trabajar toda la vida, la formación de médicos especialistas genera que “la vida productiva” inicie cerca de los 35 años, haciendo que quien pueda tener una basificación trabaje 30 años más.

LID: ¿Opinan que vamos tarde en la implementación de medidas preventivas para atender el Covid-19?

  • R4: En general vamos tarde con todas las medidas necesarias, por ejemplo, el “Vive Latino” no se canceló, y aunque tenían sensores de temperatura en el acceso para evitar la entrada a gente con fiebre, esta medida es insuficiente pues muchos
    pueden ser portadores y no mostrar síntomas. En sí una de las primeras medidas era cancelar los eventos masivos y eso no pasó porque era un evento que iba a generar muchas ganancias.
    Además, las medidas de diagnóstico no están instaladas en los puntos más críticos como en los aeropuertos, pues en estos no hay pruebas para Covid-19. Y a pesar de que los hospitales se están empezando a preparar, por no tener medidas de prevención, la capacidad hospitalaria va a rebasarse.
    Viendo lo que pasó con el “Vive Latino”, en donde prefirieron mantener el evento por meros fines económicos, sacrificaron un punto clave en la dispersión del virus, por los posibles portadores asintomáticos que existen. Tomando en cuenta que en este evento asiste gente de muchas partes del mundo, fue una irresponsabilidad no cancelarlo.

[LID: ¿Los trabajadores de sector salud, (desde la intendencia, camilleros, enfermeras, estudiantes, residentes y médicos tratantes), cuentan con las medidas mínimas para evitar el contagio por Covid-19?

  • R4: Lo único que se ha implementado son las medidas más individuales como el no saludar de mano y beso, la distancia de 1 metro, lavado de manos, estornudo de etiqueta, y si alguno muestra algún síntoma respiratorio es remitido a su domicilio. Prácticamente se han implementado medidas de refuerzo de limpieza.
    Los trabajadores que se encuentran en peores condiciones son los trabajadores de limpieza, pues estos por años han sido golpeteados, ya que son un servicio subrogado, y no tienen garantías de que las empresas que los contratan quieran pagar por los daños asociados por su exposición laboral, lo cual tendría que ser absorbido por el Estado.

LID: ¿Opinan que el gobierno federal está siendo negligente con el manejo del Covid-19 y la crisis sanitaria que se puede incrementar en estos días?

  • R3: Pues es que desde que se maneja que hay otras enfermedades como la influenza (que es una enfermedad local) y que ésta tiene un grado de mortalidad alto, se invisibiliza que el Covid-19 es una pandemia, se deja de lado las recomendaciones de la OMS como la cancelación de eventos masivos e incluso mantenerse en Fase 1. Incluso el discurso de que “se atenderán todos los casos” es imposible con las condiciones que tenemos en los hospitales, pues no tenemos la infraestructura necesaria para atender las cifras que se dan en otros países como Francia o Italia.
  • R4: Por el momento en que se encuentra hay un manejo decente, pero los trabajadores son los más desprotegidos pues ellos tienen que trasladarse en el Metro a otros puntos, tener que ir a trabajar y estar concentrados por fuera de las recomendaciones de la OMS, y además de los patrones históricamente han
    dejado desprotegidos a los trabajadores quienes hoy frente al Covid-19 son carne de cañón para los contagios.

LID: ¿Qué opinan acerca de que el Estado garantice la distribución de todos los insumos para la prevención del Covid-19 para los pacientes y los trabajadores del sector salud?

  • R4: Pues tendría que dar y garantizar todo esto para la población, desde gel antibacterial, agua potable, pruebas gratuitas, traslados seguros de casos positivos, pues el Covid-19 ya fue declarado por la OMS como pandemia y por ende como emergencia sanitaria. Por esto es importante que den más presupuesto para garantizar la cobertura total
  • R3: Pues es que esa tendría que ser su responsabilidad, ya sea por normativas internacionales, y para los trabajadores que se encuentren bajo contrato, así como en este caso, pero también para otros momentos en donde haya fases altas de enfermedades respiratorias como equipos de bioseguridad y medicamentos.

LID: ¿Qué opinan acerca de que los hospitales sean gestionados por los trabajadores del sector salud y de manera centralizada?

  • R4: Se debe de tomar en cuenta a los que trabajamos día a día en los centros de salud y hospitales. Desconocemos cómo administran el presupuesto, y deberían de tomar en cuenta las necesidades diarias como por ejemplo qué medicamentos se necesitan para los pacientes y que muchos de ellos, además de tener una afección especifica tienen una enfermedad subyacente. Y que al final nosotros terminamos por resolver todas esas deficiencias. El gobierno no tiene idea de lo que necesitamos en el sector salud.
  • R3: A mí me parece muy bien, porque además tendríamos que nacionalizar las farmacéuticas, así mismo podríamos democratizar los sindicatos para que todos los trabajadores pudieran tener acceso a un trabajo y una vida digna.

LID: ¿Qué opinan acerca de que el Estado garantice para los grupos más vulnerables (personas de la tercera edad, mujeres y niños) la cobertura total para el diagnóstico y tratamiento por Covid-19?

  • R4: Eso tendría que pasar desde ahora, y sobre todo que se priorice la salud de toda la población
  • R3: ¡Claro que sí! Por el tipo de medicamentos clasificados como de alto costo y fuera del cuadro básico (estamos hablando de medicamentos que cuestan entre $7,000 y $20,000 pesos), sin contar los costos por ventilación mecánica, terapia intensiva, soporte multisistémico, catéteres y soluciones y otros medicamentos de soporte (que por vía de SS por día son cerca de $35,000 pesos en terapia intensiva); estos gastos tendrían que correr por parte del Estado y de manera urgente.

LID: ¿Qué opinan acerca de comisiones independientes a nivel nacional para poder hacer pruebas, dar cifras reales de los casos y además dar los resultados de los avances en la atención de los casos por Covid-19?

  • R3: Empezando por las pruebas, estas tendrían que estar a disposición de toda la población. Estas comisiones tendrían que estar para empezar en los aeropuertos, para detectar los casos portadores, aunque no presenten los síntomas, pero también para los pacientes que sean casos sospechosos. Además, debe de ser gratuita y distribuida a nivel nacional de manera irrestricta. Esto también permitiría que la gente conociera lo que está sucediendo, porque sospechamos que hay más casos sin diagnosticar y que no están siendo atendidos.
  • R4: Además de esto, otra de las tareas para esta comisión tendría que ser observar y verificar que los sistemas de vigilancia epidemiológica y el seguimiento a los brotes se lleven a cabo bajo estándares nacionales e internacionales

LID: ¿Qué opinan de que haya comisiones de higiene y seguridad para que también se concentren en puntos de aglomeración como centros de trabajo, escuelas y/o aeropuertos?

  • R3: Lamentablemente en México nos enfrentamos a 2 problemas: por un lado la medicina laboral está infravalorada, lo que ocasiona que en los centros de trabajo no haya personal de salud que puedan gestionar las medidas necesarias en caso de que algún trabajador presente síntomas respiratorios, y el segundo problema es que como no hay médicos en estos puntos, no se realiza la gestión de canalización de casos sospechosos a los centros de referencia (como son los hospitales).

[1Reacción en cadena a la polimerasa (se conoce internacionalmente como PCR por sus siglas en inglés):

[2Exámen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

[3Instituto de salud para el bienestar, sustituto del Seguro Popular, creado por el "gobierno de la cuarta transformación" de AMLO.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias