×
×
Red Internacional

Arte. Encuentran un autorretrato de Van Gogh escondido detrás de otra obra

El hallazgo ocurrió gracias a las imágenes de rayos X del cuadro del mismo artista titulado Cabeza de una Campesina (1885).

Martes 19 de julio | Edición del día

En estos días se realizó un gran descubrimiento para el mundo del arte: se encontró un autorretato de Vincent Van Gogh desconocido hasta el momento detrás de una obra que se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Escocia. Tapada con capas de cartón y pegamento, estaba esta obra desconocida donde se lo puede ver al artista holandés sentado con un sombrero, con barba y un pañuelo atado al cuello.

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que nos emocionamos mucho (...) es un descubrimiento significativo porque se suma a lo que ya sabemos sobre la vida de van Gogh”, expresó Lesley Stevenson, la conservadora principal de la galería. Una de las teorías por las que se piensa que pudo haber pasado esto es simplemente porque Van Gogh no contaba con los medios necesarios para comprar lienzos y por lo tanto reutilizaba los que ya tenía para crear sus obras.

La fama póstuma

Por su parte, el conservador Frances Fowle agregó: “Momentos así son increíblemente excepcionales. Hemos descubierto una obra inédita de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”.

La influencia de Van Gogh, considerado uno de los grandes exponentes del postimpresionismo, se vio luego en corrientes artísticas como el expresionismo abstracto y el fauvismo en las obras de Gustav Klimt, Egon Schiele, Ernst Ludwig Kirchner y Max Pechstein entre otros. El reconocimiento le llegó póstumamente y todavía se sigue produciendo contenido en torno a su figura, como por ejemplo en Loving Vincent, la primer película animada realizada enteramente con pinturas en donde cada uno de sus 65.000 fotogramas son una pintura al óleo realizada a mano usando el mismo estilo del artista y que fueron creadas por 115 pintores diferentes, o incluso en la muestra Imagine Van Gogh, muy redituable para sus expositores que explotaron el boom que el artista viene atravesando en los últimos años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias