×
×
Red Internacional

Huelga Notimex. En riesgo la vida del periodista David F. Hummel por negligencia gubernamental

Por la negación de las autoridades a resolver la huelga en Notimex, el periodista David Hummel no ha podido acceder a una atención médica oportuna y adecuada por lo que su vida vuelve a estar en riesgo.

David Fernández Hummel ha trabajado por 32 años en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX; el 8 de septiembre de 2019 fue despedido injustificadamente por la administración de Sanjuana Mártinez, sin darle razón alguna le plantearon que tenía que firmar su finiquito sin querer informar siquiera la cantidad.

Hummel inició un juicio por despido injustificado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que emitió en 2021 un laudo favorable que dicta su reinstalación, además del pago de salarios caídos y prestaciones.

Sin embargo, dicho laudo no ha sido efectuado pues la Agencia ha permanecido en Huelga desde hace más de 2 años 10 meses, en la que las violaciones a Derechos Humanos y Laborales y la negativa a resolver el conflicto por parte de las autoridades han sido la constante, llevando a poner en riesgo la integridad y la vida de las y los cerca de 80 trabajadoras y trabajadores que permanecen en huelga.

Es el caso de David Hummel, quien se sumó a la lucha contra los despidos injustificados y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, colaboró con el rescate al SUTNOTIMEX por parte de la base trabajadora y hoy forma parte del Comité Ejecutivo, con el cargo de Secretario de Difusión, Prensa y Propaganda.

David, además de un reportero de décadas, en las que se desempeñó en el Centro de Documentación, Radio y Televisión, fuente nacional y finalmente, Cultura y Espectáculos; es también un padre dedicado, cuidador primario de su pequeño hijo de 14 años y sin duda, un solidario compañero.

A Hummel se le podía ver de manera permanente en los campamentos de Huelga, protestas, foros y asambleas, tomando el micrófono y convocando a la pelea por la justicia, denunciando los ataques de la Dirección de la Agencia y también del Gobierno Federal amparo y protagonista de las violaciones cometidas, solidario con otras luchas, filoso en reconocer la necesidad del paro y convocando a los sindicatos que se reivindican democráticos a efectuarlo por el triunfo de la huelga en NOTIMEX y todas las demás luchas.

Un despido injustificado le arrebató el acceso a los servicios de salud y su salario, mermando su acceso a una alimentación adecuada; sostener la huelga por la defensa de sus derechos le implicó pasar cientos de noches y días en la calle a las expensas del clima, sin descanso adecuado y en medio de la peor pandemia de la historia actual por el Covid-19.

Tras un dolor paralizante fue internado en urgencias en agosto de 2022, tras poco más de una semana tuvieron que realizarle una nefrectomía (extirpar un riñón). Después de cinco meses de recuperación su salud vuelve a estar en alerta, el diagnóstico indica que necesita de manera urgente un trasplante de riñón.

Sanjuana y el Gobierno Federal son responsables

“Solo quiero ver triunfar esta lucha” ha sido la frase que David ha pronunciado desde que su salud se ha agravado, a lo que sus compañeras y compañeros de huelga y a quienes hemos tenido la fortuna de conocerlo en esta lucha, respondemos que tiene no solo que ver el triunfo de la huelga sino tiene que estar para que cada uno de los derechos violados le sean restituidos - y hoy me permito agregar-, y tiene que estar para caminar juntos en la conquista de una sociedad que permita una vida plena al conjunto de la clase trabajadora, que sostiene el mundo, y de toda la humanidad.

La realidad es que hoy la vida de un compañero trabajador y periodista está en riesgo producto de una política de despidos injustificados a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores de dependencias públicas, que se desplegó por el gobierno de la 4T bajo el argumento de la Austeridad Republicana; que está en riesgo porque a pesar de que todos los mecanismos legales han dictado la razón a las demandas de las y los trabajadores, la dirección de la Agencia se ha negado a acatarlas, el Gobierno Federal a cobijado dicha decisión y las autoridades laborales se han mostrado negligentes; está en riesgo porque el Gobierno Federal se comprometió públicamente a resolver este conflicto, en palabras del Presidente, López Obrador, desde diciembre de 2020 y no han hecho más que negar mesas de negociación y desplegar policías frente a sus protestas; está en riesgo porque el Gobierno Federal ha decidido cobijar la corrupción de Sanjuana, quien ejerce ilegalmente el presupuesto de la Agencia sin que esta se encuentre en operaciones.

La realidad es que hoy la vida de un periodista está en riesgo en el país más peligroso para ser periodista y si, está vez también el Estado y el Gobierno es responsable.

Cada vez más urgente lograr este triunfo

Lamentablemente la situación de David no es aislada, los despidos, quedarse sin ingresos injustificadamente, ver mermada la integridad nuestra y de nuestras familias. Por eso el triunfo de está lucha es fundamental, es defender nuestros derechos más elementales, defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Sobre las violaciones en Notimex tan sólo recordar a Rodolfo Rivera Vásquez, corresponsal por 19 en Venezuela, que luchó sus últimos años por obtener justicia frente al despido injustificado que vivió, y murió el pasado 15 de septiembre, con Parkinson e infectado de Covid-19, tras ser atendido tardíamente de fallas renales y hepáticas, dictando un laudo favorable a su demanda tras su deceso.

No podemos permitir que atentados así contra la clase trabajadora sigan pasando sin más, es claro que aunque fundamental e importante la acción de las y los trabajadores de Notimex no basta para ganar esta lucha icónica por derechos laborales, urge que los sindicatos que se reivindican democráticos, de la UNT, NCT y CNTE, muestren su solidaridad a través de la movilización de la base trabajadora. El primer paso es discutir democráticamente en los espacios sindicales la necesidad de la unidad por el triunfo de la huelga, poniendo sus fuerzas compuestas por decenas de miles de trabajadores en algunos casos, al servicio del triunfo de esta lucha, en perspectiva de que la victoria de la huelga sienta un panorama más favorable para la conquista de las demandas de la clase trabajadora, en todos los sectores y como una sola.

Breves palabras para David...

Amigo, te conocí cuando a mí y a mis compañeras también nos habían despedido del DIF de la Ciudad de México por exigir derechos laborales, debía ser octubre de 2019, la Huelga en Notimex aún no estallaba, nos escuchaste atentamente y nos extendiste tu solidaridad.

Desde ese momento hemos compartido reflexiones, guardias, risas, bailes, alimentos, cumpleaños, aprendizajes y mucho más. Hoy quiero agradecerte la fortaleza e inspiración que has alimentado en mí, compartiendo la rabia contra las injusticias que padecemos la clase trabajadora y el reconocimiento de que solo en unidad somos más fuertes, gracias por no rendirte a pesar de las dificultades, gracias por tu sed defender y conquistar nuestros derechos.

Querido David, tienes mi profunda solidaridad y la de mi organización para lo que necesites porque tienes que sanar pronto y ser parte no sólo del triunfo en Notimex sino de muchos más para nuestra clase.

Me dijiste: “a este mundo se viene a vivir y ser feliz, pero las condiciones de vida actuales no nos lo permiten y yo deseo que haya justicia” y en ese camino estamos y estaremos, por un mundo en la que la vida pueda ser disfrutada plenamente, sin explotación, sin opresión, ni violencia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias