Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"En nuestro país la acumulación de capital se dio por la corrupción": AMLO

Durante su conferencia matutina, el presidente sostuvo que no fue por plusvalía, sino por corrupción que se acumuló capital en nuestro país.

Viernes 12 de febrero | 14:01

En el transcurso de su conferencia matutina, el presidente abordó el tema del combate a la corrupción. Afirmó que "la mejor manera de tener presupuesto es combatiendo la corrupción" ya que "es mucho lo que se iba por el caño de la corrupción".

Es así que hizo mención a la necesidad de "fortalecer a la CFE porque la querían desaparecer para favorecer a empresas extranjeras corruptas". Esto haciendo referencia a las últimas declaraciones del director de finanzas de la paraestatal energética, Edmundo Sánchez, quien señaló a empresas fantasmas ligadas a Iberdrola haciendo falsas competencias entre sí. En ese sentido es que López Obrador puntualizó: "cuánto nos podríamos ahorrar si se dejaran de otorgar subsidios a estas empresas".

Nuevamente el presidente hace énfasis en la necesidad de combatir el quiste de las redes de corrupción que continúan aquejando su administración, las cuales las explica más como un padecimiento en un cuerpo enfermo más que una actividad crónica y constante. No es la primera vez que el presidente sostiene esa postura de que la plusvalía no se da en México como sí se dio en otros países. En 2018 se volvió viral un video en el cual afirmaba que “en México, esas leyes [de explotación laboral y extracción de plusvalía] no aplican”.

El día de hoy volvió sobre ese eje: "se requiere capital, se requiere el bien manejo empresarial. Pero no se podría, aun con la automatización, con la robótica, producir sin lo que es el trabajo de los obreros, de las personas".

Pero sostuvo también que la generación de una clase poseedora no fue a través de la explotación laboral, sino por medio de alianzas y despilfarros del presupuesto que sirvieron para enriquecer a los políticos. Es así que hizo mención a una novela del autor Carlos Fuentes (autor de la famosa Silla del Águila que el expresidente Peña Nieto confundió en su autoría con Enrique Krauze), La voluntad y la fortuna, en la cual se retrata a un funcionario que gracias a su manejo del presupuesto se enriquece y se vuelve banquero.

Y técnicamente es correcto lo que señala López Obrador en ese sentido: hay empresarios que se beneficiaron de la corrupción. Sin embargo, omite dos elementos fundamentales: el primero, que gran parte de las prácticas de corrupción se hicieron también durante el modelo desarrollista de los años 40-70 por medio de alianzas entre el sector empresarial y político.

El segundo elemento es que efectivamente México no es ajeno a las realdiades de los modelos de producción capitalista y que sí hay explotación laboral. México se ha situado por años en el primer lugar en el que la gente trabaja más dentro de los países de la OCDE, llegando a tener de 2015 a 2019 unas 2,246 horas de trabajo al año, esto mientras empresarios como Slim, Salinas Pliego y Daniel Servitje cotizan miles de millones de dólares en sus empresas.

De igual manera, en México el fenómeno de la corrupción, como en cualquier país capitalista, sirve para engrasar la máquina y generar ganancias en connivencia con una legislación constantemente favorable para los empresarios nacionales y extranjeros en detrimento de las masas trabajadoras. A esto se suma, desde luego, el hecho de que el sector empresarial haya siempre favorecido políticamente a partidos como el PRI y el PAN, permitiendo incluso que sus discursos circulen abiertamente en la prensa y llamando a mano dura contra los movimientos sociales cuando éstos estallan.

Esto va acorde a la generación de un modelo donde se crea una casta político-empresarial, donde políticos se vuelven empresarios y viceversa, acompañado también de un complejo proceso donde el triunfo de la revolución mexicana se dio en favor de un bando burgués, el carrancismo, que defendió la propiedad privada y dedicó esfuerzos a atacar las posturas políticas de quienes defendían modelos colectivos de propiedad —teniendo que incorporar, desde luego, el modelo ejidal como concesión a las masas para que pudiera coexistir sin grandes contradicciones con el modelo capitalista y que permitiera la inversión extranjera—, como lo fue el zapatismo y el villismo.

Acuerdos migratorios con Estados Unidos y Centroamérica

En lo que concierne a la relación de México con otros países, el presidente apuntó en la necesidad de "que se apoye a los pueblos de los países centroamericanos para que nadie se vea obligado a migrar. Que la migración sea optativa, opcional, no forzada. Que el que quiera salir, echarse a andar, ir a buscarse la vida a otras partes, lo haga por gusto y no por necesidad".

Esto viene después del triunfo de Joe Biden y las negociaciones que se han fomentado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde a instancias del gobierno demócrata de Biden se pretende dar una cara más amigable a la población migrante, y en consecuencia, también con México en materia de política exterior.

AMLO enfatizó en que el gobierno mexicano "ha estado haciendo lo propio". Sin embargo, dijo que si "el llamado Plan Mérida lo quieren mandar a México en programas de desarrollo, bienvenido. Pero si van a querer que continúe el Plan Mérida y nos van a seguir enviando helicópteros artillados e instrumentos bélicos, no. No queremos eso". Algo bastante extraño para un gobierno que creó otro órgano represivo so pretexto de política de seguridad y que en los hechos justamente lo usa para impedir que los migrantes accedan al territorio nacional.

Es así que recalcó la importancia de que "se vaya resolviendo en Estados Unidos un canal de recepción de migrantes legal, con visas". Esto va muy acorde con la política inicial de su mandato, donde pretendía que México fungiera como ente mediador entre Estados Unidos y Canadá y los países centroamericanos. Ciertamente no puede dar marcha atrás en el despliegue de la Guardia Nacional, pero es posible que la presión de Joe Biden lo obligue a desempolvar esas viejas propuestas que Trump obligó a dejar de lado y que AMLO tampoco se molestó en presionar.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Gobierno AMLO   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO