Política México

PANDEMIA COVID-19

En medio de la crisis sanitaria continúan megaproyectos de AMLO

Activistas que luchan por los derechos humanos y ambientalistas que se pronuncian en contra de los megaproyectos denuncian que siguen las construcciones de los megaproyectos en plena “contingencia sanitaria”, exponiendo a la comunidad y los propios trabajadores.

Domingo 12 de abril de 2020 | 15:52

Activistas que luchan por los derechos humanos y ambientalistas que se pronuncian en contra de los megaproyectos denuncian que siguen las construcciones de los megaproyectos en plena “contingencia sanitaria”, exponiendo a la comunidad y los propios trabajadores.

En un contexto mundial de crisis económica y sanitaria, también podemos incluir una sin precedentes: la crisis ecológica, pues en los últimos años se puedo ver el gran impacto de las políticas depredadoras del capitalismo sobre el medio ambiente, llevando al cambio climático, extinción masiva de especies, crisis de combustibles fósiles, en fin, a la degradación de los ecosistemas.

La presidencia de AMLO ha sido profundamente cuestionada por sus apuestas en los megaproyectos (como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas) pues va en contra tendencia a los países más progresistas que en sus discursos se empiezan a seguir una “transición verde”.

Relacionado: Tres ambientalistas han sido asesinados durante la emergencia sanitaria en México

También por los recortes en sectores de protección y conservación del medio ambiente que se estima sea una pérdida aproximada del 33% en el presupuesto en comparación con el 2019. Su complicidad con las grandes empresas y su subordinación a países imperialistas.

Asimismo, el argumento con más peso en contra de los megaproyectos son las consecuencias negativas ambientales y sociales que tendrían estos proyectos que pasan por encima de los pueblos originarios, despojandolos de sus tierras y reprimiéndolos.

Una de las expresiones de la brutal represión son los 18 asesinatos a ambientalistas en la presidencia de AMLO, donde los últimos 5 se dieron en estos cuatro meses que van del 2020.

En medio de la fase 2 del COVID-19, el gobierno de AMLO no ha dejado la construcción de los megaproyectos.

En medio de la fase 2 del COVID-19 y de la declaración de “emergencia sanitaria” donde se prohíbe toda actividad no esencial, el gobierno de AMLO no ha dejado la construcción de los megaproyectos, argumentando que son parte de “proyectos estratégicos del gobierno”. Lo que causó mucho descontento pues de por sí había inconformidad, ahora se hace más indignante pues pone en riesgo a las propias comunidades y a sus trabajadores.

Cabe preguntarnos: ¿qué es más necesario: el Tren Maya o la vida de las personas?
¿Como va garantizará la participación de la comunidades mayas y la participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental y social en medio de esta emergencia sanitaria? Como estas preguntas, se hicieron varias en un video de la organización Indignación denunciando las medidas contradictorias e irresponsables de la presidencia.

Por qué se sigue destinando presupuesto para los megaproyectos, que sólo traerán beneficios económicos para las empresas implicadas; o para la Guardia Nacional que implica el aumento de la violencia y la militarización el país.

Por qué no se destina mayor presupuesto para el sector salud, que implicaría tener los materiales necesarios para combatir la pandemia, poder contratar a más personal, o que enmedio de la incertidumbre de miles de trabajadores se cree un decreto que prohíba los despidos y garantice el pago del 100% de sus salarios por parte de las empresas. Como estas hay muchas otras medidas que sí implicaría una salida digna para los trabajadores y defensores de la tierra, pero este cambio solo pasa por la autoorganización.

Ante las crisis económicas, ecológicas y sanitarias, apostamos por una organización con una salida antiimperialista y anticapitalista, independiente del Estado y las grandes empresas

Te puede interesar: La crisis ambiental en tiempos de la 4T






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   Megaproyectos   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO