Política México

CÚPULA EMPRESARIAL

En medio de chantajes la COPARMEX le exige al gobierno “salario solidario”

Mientras hicieron miles de despidos, las cúpulas empresariales le exigen al gobierno rescate el empleo “14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos”.

Jueves 23 de abril de 2020

El día lunes, las cúpulas empresariales aglutinadas en la COPARMEX, le exigieron al gobierno que abriera la línea de crédito del FMI para pagar el salario de “14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos” por tres meses.

Ante la negativa que ha mostrado el gobierno de realizar un mayor endeudamiento público, la COPARMEX ha dicho que este préstamo solo representaría el 20% del total al que puede acceder México, que son 61 mil millones de dólares.

Si el gobierno no quiere endeudarse, le “sugieren” que cancele sus obras faraónicas “como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya” y esos recursos se reorienten para cubrir los gastos de este "salario solidario".

Te puede interesar: El empresariado mexicano pide rescate

El Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal, A.C. (CEEF), de la mano del periódico Excélsior, salió a respaldar esta propuesta. En una entrevista que le hicieron a su presidente, Armando Leñero Llaca, este afirma que con la propuesta se protegerá a 20.4 millones de trabajadores.

No cabe duda que mientras más se agravan las contradicciones de la crisis, se van decantando diversos sectores de las clases dominantes, y sus medios de comunicación, en contra de ciertas mediadas que está tomando el gobierno de la 4T.

Hay que hacer hincapié que estos procesos de choques desde arriba, no son nuevos, toda la historia del capitalismo está repleta de luchas entre fracciones de las clases dominantes y el Estado, que en última instancia les protege los negocios.

Por lo que a estas alturas de la historia, no podemos hacer lecturas simplistas de que la 4T, porque se opone en ciertos aspectos a la política dura y pura del empresariado, eso la convierte en representante de los intereses de las clases trabajadoras. Nada más alejado de la realidad.

La 4T expresa los intereses centrales del empresariado, les cubre las sacrosantos indicadores macroeconómicos, protege la economía manufacturera de exportación y por si fuera poco, se ha subordinado a la política migratoria norteamericana, que por astucias de la historia, convierten a un traidor como Marcelo Ebrard, en un héroe nacional de la negociación.

Fuentes:
Comunicado de la Coparmex, “Coparmex pide apoyar el salario solidario que preservará empleos”

Excélsior, “La aceptación del ’salario solidario’ evitaría el despido de 800 mil trabajadores”






Temas relacionados

Coparmex   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO