×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO.En la mañanera: reformas de la 4T, medicinas para covid y más

La mañanera de hoy estuvo destinada a contestar preguntas de periodistas que versaron sobre la situación de los contagios, el avión presidencial, la situación de violencia en Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros temas.

Viernes 7 de enero | 13:27

Sobre el avión presidencial, dijo que no ha podido venderse por el diseño que tiene, pues no cuenta con asientos suficientes para funcionar de forma comercial. Una de las alternativas que se está contemplando es intercambiarlo por helicópteros especializados para apagar incendios forestales, la otra opción es entregarlo a la empresa que se encargará del aeropuerto de Santa Lucía y que administra otros como el de Palenque.

Reiteró que no han aumentado las hospitalizaciones por Covid, hasta el día de ayer la ocupación hospitalaria era de 19%. Además dijo que no ha habido “aumento significativo de defunciones”. Mencionó que hay ya dos medicamentos que están por aprobarse por la Cofepris y que se administrarán en los hospitales públicos, uno de ellos es de Pfizer y el otro de MSD.

Estos medicamentos alivian los síntomas además de reducir el periodo de la enfermedad, sin embargo, una vez más las grandes farmacéuticas harán millones lucrando con la salud de las familias trabajadoras. Además está aún por verse si todas las personas tendrán acceso gratuito a estas medicinas.

Sobre los cuerpos encontrados el día de ayer en Zacatecas, el presidente dijo que es una noticia muy triste, pero que se está avanzando en el combate a la delincuencia además y se han reducido los homicidios.

Un periodista preguntó sobre las acciones que tomará el gobierno federal respecto a la violencia en San Luis Potosí, pues informó, ayer hubo una balacera con cuatro muertos, los últimos días de diciembre hubo otra balacera que dejó cinco muertos en el municipio de Cerritos. Estos hechos de violencia se han repetido en la zona del altiplano. En un mes pasaron de 14 a 34 secuestros en un mes.

El periodista mencionó que hay registros de que existe un cartel de la ministerial, con agentes policiales de la Fiscalía General del Estado. Respecto a esto, AMLO dijo que su gobierno tiene el compromiso de cuidar a la gente de San Luis Potosí y que cuando se pueda tendrán una reunión de seguridad en ese estado.

Es sabido que la estrategia del gobierno para combatir la violencia y la delincuencia en el país, consiste en aumentar la presencia de la Guardia Nacional, misma que se ha visto impotente pues las cifras de violencia no sólo no han disminuido, sino que han aumentado.

Sobre la agenda de su gobierno, dijo que están pendientes tres reformas, la primera, la eléctrica. La segunda es la reforma electoral, para resolver que los consejeros electorales del INE actúan como árbitros, pues el AMLO afirmó que toman partido y “están en contra de nosotros”, cuando su función es hacer valer las elecciones e impulsar “la democracia participativa”. Además debe aplicarse la austeridad en el proceso electoral, dijo, siendo que México es el país que más gasta en elecciones.

La tercera reforma es la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, para que, supuestamente, no se corrompa como la Policía Federal que estaba vinculada con el narcotráfico. Sin embargo, la Sedena está lejos de ser una paloma blanca en la historia de la colusión en México, muestra de esto es la reciente noticia de que esta secretaría pierde el 30% de las armas que compra a Estados Unidos.

También informó sobre la reciente declaración de 110 mil hectáreas en San Luis Potosí, en la Sierra de San Miguelito como área natural protegida, aseguró que se hablará con campesinos para que no los utilicen las empresas que se dedican a la construcción e interesadas con estos terrenos.

Aseguró que se les va a ofrecer participar en el programa Sembrando Vida para reforestar la sierra, además de que se les ofrecerá una indemnización por los terrenos que tienen en la nueva zona protegida. Esto se debe a que después de que se dio a conocer el decreto presidencial, agricultores denunciaron que no habían sido consultados para tomar esta decisión sobre el territorio que habitan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias