×
×
Red Internacional

MAÑANERA.En la mañanera: excarcelación de víctimas de tortura y adultos mayores

En la mañanera, López Obrador informó de un decreto para excarcelar a adultos mayores y personas que hayan sufrido tortura, habló sobre la relación con EEUU y el regreso a clases presenciales.

Jueves 29 de julio | 11:51

López Obrador anunció que la Secretaría de Gobernación está realizando un decreto con cuatro puntos. El primero, que los encarcelados con más de 10 años sin sentencia, del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, así como los adultos mayores de 75 años encarcelados sin delitos graves y las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas. El plazo de liberación será hasta el 15 de septiembre

El último punto del decreto será que todo interno que haya sido torturado y esto sea comprobado por el protocolo de Estambul, serán también liberados. AMLO dijo que con la 4T la Secretaría de Gobernación ya no es la “secretaría de la represión y el autoritarismo” sino de los derechos humanos y de la justicia.

De las 220,114 de las personas privadas de la libertad, el 43% no ha recibido sentencia, a pesar de que por ley deberían tenerla en los primeros dos años, según el presidente

Estas declaraciones se dan tan solo una semana después de que la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) diera un informe sobre la situación en México en la que destacó que con el aumento de personas privadas de la libertad, la violencia a manos de cuerpos de seguridad y el “abandono de los derechos y necesidades básicas de los migrantes”, agudizan el riesgo de malos tratos y tortura.

A todo esto se suma el constante riesgo de contagio de Covid que hay en las cárceles por la falta de condiciones de higiene y el hacinamiento.

Un periodista cuestionó al presidente sobre un documento con fecha del 2015 en el que el SNTE exige el despido de trabajadores de la educación por oponerse a la Reforma Educativa y dijo que era inconcebible que a seis años de esto y a tres de su gobierno esta situación no se haya revertido lo que además se combina con los ataques y la represión al sector magisterial y el reciente despido de 40 maestros en Veracruz.

AMLO dijo que eso es la excepción pero no la regla, pues se ha reinstalado a la mayoría de los profesores despedidos por la Reforma Educativa, Además de que ahora la SEP tiene a la cabeza a una maestra “limpia y honesta”, refiriéndose a Delfina Gómez

Lo que no mencionó es que Delfina Gómez fue una de las principales impulsoras junto a Elba Ester Gordillo, de la Reforma Educativa priista, la cual se mantuvo casi intacta en la reforma aplicada por la 4T, manteniendo los principales aspectos de neoliberalización de la educación que en el último periodo ha estado combinado con un ataque permanente a los normalistas.

Sobre las declaraciones de senadores de Estados Unidos sobre el peligro que implica la violencia hacia los candidatos en las pasadas elecciones, para la inversión en México, López Obrador dijo que “el gobierno de EEUU ha sido respetuoso de nuestra soberanía y hay una relación de colaboración”, además dijo que México es de los países más atractivos para la inversión privada porque ahora sí hay Estado de Derecho, por lo que no le preocupaba.

Sin embargo, una de las principales características que hacen de México el paraíso de la inversión privada, es en realidad la falta de derechos laborales, los bajos salarios (que aún con los aumentos de los últimos años se mantiene como uno de los más bajos de la OCDE) y el control de las burocracias sindicales que a toda costa buscan impedir que los trabajadores se organicen contra las condiciones de explotación que les son impuestas, todo esto legitimado por la Reforma Laboral del gobierno de López Obrador.

Respecto al regreso a clases dijo que llama a que todos y todas, desde los padres y madres de familia hasta a los gobiernos municipales ayuden a limpiar las escuelas. Dijo además que hay una posición contra las clases presenciales que no sabe si es inconsciente o consciente de los daños que causa no tenerlas. Hizo referencia a una encuesta donde la mayoría no quería clases presenciales y dijo “¿qué es eso?, y que sin importar eso él va a mantener que hay que regresar por “el bien de los niños y de la educación”

Son decenas de miles de maestros que a lo largo de todo el país han expresado su rechazo a regresar a la presencialidad de la educación sin que el conjunto de la población esté vacunada y las escuelas no estén equipadas, pues si México es de los países que ha estado con clases virtuales durante más tiempo, es porque las escuelas como en gran parte de Latinoamérica no cuentan ni con agua ni jabón.

Te puede interesar: SEP insiste en volver en agosto a las escuelas en medio de la tercera ola de covid

López Obrador dice que quienes se oponen al regreso a clases presenciales es porque no ven prioritaria la educación, pero quienes hoy exigen un regreso seguro, son quienes durante décadas han estado en la primera línea de la defensa de la educación pública. Si la educación fuera prioritaria para el gobierno, habría un aumento al presupuesto para que garantizar que de manera virtual o presencial, ningún niño ni joven tenga que abandonar los estudios por falta de recursos o exponerse a los contagios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias