×
×
Red Internacional

En foro, organizaciones de izquierda denuncian los rasgos neoliberales de la 4T

Diversos sindicatos y organizaciones de izquierda asisten al “Foro de Solidaridad con los Sindicatos y Trabajadores en Lucha” al que convocaron Sutiems, SutNotimex, sección XVIII-CNTE y Queremos Trabajo Digno, en su intervención todas y todos denuncian los rasgos neoliberales y antiobreros del Gobierno de la 4T.

Sábado 18 de junio | 23:11

Por la tarde del jueves 16 de junio se realizó el “Foro de Solidaridad con los Sindicatos y Trabajadores en Lucha”, en el que se dieron cita diversos sindicatos y organizaciones de izquierda en las instalaciones de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ubicadas la calle Belisario Domínguez 32, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La convocatoria fue lanzada por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (Sutiems), el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la sección XVIII de la CNTE de Michoacán y la agrupación de trabajadorxs estatales Queremos Trabajo Digno. Hubo 22 participaciones, todas fueron hechas a nombre de organizaciones.

A tres años y medio del gobierno lopezobradorista, los presentes, uno por uno, hicieron notar que las problemáticas laborales aun continúan sin solución o con un raquítico avance. En la mayoría de las intervenciones se denunció el aumento de la precarización laboral, los despidos y las violaciones a los contratos colectivos de trabajo, es decir, fue unánime el sentir: la política laboral del gobierno de la 4T no ha roto con el neoliberalismo, la 4T precariza y despide por luchar.

En algunos casos, compañeros expresaron la necesidad de la organización y movilización de manera independiente a la política del gobierno, que se presenta como "progresista" pero sigue representando un capitalismo subordinado a los intereses del imperialismo.

También fue unánime el llamado a la unidad y la urgencia por construirla mediante acciones conjuntas y trabajo político con las bases en los centros de trabajo, insistiendo en la necesidad de resolutivos que reforzaran la solidaridad con los conflcitos y lanzaran un llamado a los sindicatos de las grandes centrales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) a abrazar de manera efectiva, pasando de las palabras a los hechos, estas huelgas.

En su ponencia, Leticia López Zamora, secretaria general del Sutiems, señaló, “este gobierno lamentablemente expresa una política que ha sido generalizada a lo largo de estos años, una política antisindical y contraria a los derechos de los trabajadores, lamentamos profundamente que otra vez se atente contra el derecho de huelga”. La huelga de 12 días que impulsó su sindicato, acababa de ser notificada como inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dejando caer sobre los trabajadores afiliados la amenaza de despido de continuarse.

Te puede interesar: Se manifiestan en la mañanera trabajadores del SUTIEMS

David Fernández Hummel, secretario de prensa del SutNotimex, señaló que a la solidaridad de palabra se tiene que sumar la solidaridad en las movilizaciones. Refiriéndose a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mencionó, “les agradecemos todo el apoyo que nos dan, pero si nada más un 5% de trabajadores de la UNT, de todos los sindicatos que hay, apoyara al Sutiems, o apoyara a la compañera Montse o al SutNotimex, esto se resolvería en cuestión de días”.

Montserrat Jiménez, miltiante de Queremos Trabajo Digno y el Movimiento de Traajadorxs Socialistas, recientemente despedida por luchar por derechos laborales en el DIF-CDMX, expuso el entorno de precarización laboral en las dependencias públicas, la ausencia completa de derechos debido a que no se les reconoce como trabajadores sino como trabajadores por honorarios o becarios, dijo:

Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene un discurso antineoliberal, en las dependencias públicas no pasa eso, la realidad es muy diferente, se ha profundizado la precarización, los despidos masivos de la clase trabajadora.

También recuperó la importancia de impulsar una acción contundente y masiva frente a la amenaza que representó el desconocimiento de la huelga por parte de la JLCyA, y la necesidad de extender la lucha contra la precarización y los despidos a todos los sectores, fortaleciendo así la lucha del sector educativo y a las dependencias estatales.

Por su parte, Gamaliel Guzmán, secretario general de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, les recordó a los presentes que la contrarreforma educativa peñanietista no ha sido abolida por el Gobierno de López Obrador, “lo único que le quitaron, y que lo reconocimos en su momento, fue la parte punitiva, es decir, el despido que estaba sobre la cabeza de todos los trabajadores de la educación que fuimos evaluados, eso fue lo que le quitaron.

De ahí en fuera cambiaron nombres, cambiaron términos, pero en la vía de los hecho sigue siendo una Reforma Educativa que amenaza los derechos laborales de los trabajadores, están canceladadas todas las posibilidades de tener un mejor salario, de tener mejores prestaciones, de tener la posibilidad de un acenso en base a sus derechos”. Además, denunció que las autoridades les condicionaron las mesas de negociación siempre y cuando levantaran el plantón que tienen en el Zócalo capitalino debido a que, entre otras cosas, 1,200 trabajadores llevan sin cobrar 67 quincenas de su salario.

Te puede interesar: Sección 9 de la CNTE bloquea Direción General Adjunta de Recursos Humanos Iztapalapa

A estas intervenciones principales se añadieron 18 participantes más, de la comunidad Otomí, Grupo Internacionalista, Izquierda Socialista, Coordinadora Metropolitana Anticapitalista, Tradoc, Tiempos Modernos, Sitic Salud, Liga de Unidad Socialista, sección IX del SNTEA, sección IX CNTE, UGTM, FNAMOP, Desde las bases Stunam, agrupación Nuestra Clase, Asamblea de Cultura Comunitaria.

Estas organizaciones engrosaron la lista de señalamientos contra la 4T: la militarización del país, la política migrante contra Centroamérica, el despojo que aparejan los megaproyectos, los recortes al sector público, la criminalización de la protesta, la represión, el outsourcing, la cooptación de sectores progresistas por parte de la administración actual, entre muchas más situaciones que les toca enfrentar en sus luchas.

Miriam Hernández, de la agrupación de docentes y trabajadores administrativos Desde las bases del STUNAM, añadió que "es imprescindible hacer un llamado a la UNT a sumarse activamente a apoyar la huelga del SUTIEMS, puesto que en el pleno de la central que se dio cita el miércoles 16, no se votó ninguna acción concreta para reforzar esta lucha".

Por eso, invitó a los participantes y en particular a los docentes en huelga del SUTIEMS a asistir al Consejo General de Representantes donde los nuevos delegados de las más de 200 dependencias del STUNAM tomaron posesión, llevando las huelgas y conflictos hasta sus oídos y bregando por transmitirlas a la base trabajadora, forjando la unidad desde abajo, frente a la tregua con el gobierno que mantienen direcciones sindicales afiliadas a la UNT.

También participaron compañeras de la asamblea de cultura comunitaria, denunciando las condciiones en las que laboran como beneficiarios de programas sociales que no tienen reconocimiento laboral y enfrentan una gran exposición de riesgo en sus labores, recuperando la experiencia de lucha con la que lograron reinstalar a 700 trabajadores a inicios de año tras un despido masivo injustificado en la Secretaría de Cultura de la Ciudad.

Por último, Aldo Santos de la agrupación normalista y magisterial Nuestra Clase, contó las lecciones del acompañamiento que hicieron docentes de nivel básico a distintos planteles en huelga, y la importancia de que los grandes sindicatos que se reivindican democráticos y sus centrales, como la UNT, la NCT y la CNTE, se sumen activamente para superar el aislamiento que quiere imponer el gobierno, así como la necesidad de concretar una acción unitaria que exprese con fuerza la exigencia de la solución a las demandas de todos los conflictos en curso.

Al finalizar, se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Respaldar el mitin del Sutiems que realizaría el 17 de junio a las afueras de Palacio Nacional, durante la Conferencia matutina del Presidente.
  • Convocar a una movilización unitaria en días próximos.
  • Generar un pronunciamiento conjunto de rechazo al dictamen de inexistencia de la huelga en el IEMS por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
  • Llamar a la acción internacional del 21 de junio para que la huelga del SutNotimex se resuelva.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias