×
×
Red Internacional

Antisemitismo. En el primer día de Hanukkah el New York Times publicó una esvástica en un crucigrama

Lectores del popular diario neoyorquino se sorprendieron al ver un crucigrama con forma de esvástica. Señalan que no es la primera vez que el diario comete este "error", con el agravante de que salió en la edición del primer día de la Hanukkah, la festividad judía.

Jueves 22 de diciembre de 2022 | 04:35

El pasado 18 de diciembre inició la Hanukkah, la festividad judía de invierno que celebra la "rededicación" del Segundo Templo de Jerusalén luego de que los judíos se rebelaran contra el rey seléucida sirio Antíoco IV Epífanes. Estos judíos recibieron el nombre de macabeos por estar dirigidos por Judas Macabeo, hijo de Matatías, quien dirigía una célula rebelde que pretendía la independencia de los judíos con respecto del imperio seléucida, uno de los sucesores de las conquistas de Alejandro Magno que pretendía helenizar (es decir, absorber culturalmente bajo un esquema griego) a los hebreos.

Según la tradición, en el 164 antes de Cristo, los macabeos iniciaron una revuelta que culminó con su victoria. En medio de esta serie de eventos, las velas del Segundo Templo (el primero, conocido como el "Templo de Salomón" por el rey hebreo que lo habría ordenado construir, había sido destruido en el 587 a.C.) en Jerusalén ardieron por ocho días seguidos, lo que fue considerado un milagro. De allí que se "rededicara" el templo ("hanukkah" significa "rededicación") en honor a la victoria militar contra los seléucidas.

Como se puede notar, es una festividad sagrada de la comunidad internacional judía, lo cual hace que uno deba tener cuidado al momento de externar ya sean opiniones o publicar elementos gráficos. Esto no fue tomado en cuenta en el popular diario neoyorquino, el New York Times, el cual el pasado 18 de diciembre publicó un crucigrama con forma de esvástica.

No es la primera vez que sucede. Ya en 2014, a través de su aplicación de crucigramas "The Mini", usuarios señalaron que el crucigrama del día 7 de diciembre parecía una cruz gamada.

Crucigrama del NYT del 7 de diciembre de 2014.

Ocurrió nuevamente en 2017, cuando el día 28 de octubre un crucigrama más grande apareció publicado con forma de esvástica, esta vez en la edición impresa. Al respecto, desde la cuenta oficial de la sección de juegos del popular periódico, se pronunció en redes sociales de una forma un tanto infantil:

Sí, hola. NO ES una esvástica. Lo juramos por Dios. Nadie se sienta a hacer un crucigrama y dice: «Oye, ¿sabes qué estaría genial?».

Crucigrama del NYT del 28 de octubre de 2017.

Finalmente, el primer día de Hanukkah de este año, el popular diario publicó por tercera vez un crucigrama que los lectores interpretaron como reminisciente del símbolo del nazismo. Muchos fueron al ya mencionado tweet de 2017 para externar sus inquietudes, algunos incluso ironizando con el popular meme del Dr. Doofenschmirtz de la serie de Disney "Phineas y Ferb" diciendo: "si tuviera cinco centavos por cada vez que el crucigrama del New York Times publicó por accidente una esvástica, tendría 10 centavos, que admito que no es mucho, pero es raro que ya haya sucedido dos veces" (técnicamente tres, pero el incidente de 2014 parece ser que es aún poco conocido por tratarse de una app).

Crucigrama del NYT del 18 de diciembre de 2022.

En esta ocasión el popular diario en ninguna de sus cuentas de redes sociales se pronunció al respecto. 10 días antes de este suceso, el pasado 8 de diciembre, los trabajadores del New York Times realizaron una huelga de 24 horas exigiendo fin a la precarización laboral, aumento salarial y beneficios en salud y jubilaciones.

Te puede interesar: Histórica huelga de periodistas y trabajadores del diario "The New York Times"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias