Internacional

Es el capitalismo

En el mundo aumentó la cantidad de millonarios y la pobreza sigue creciendo

También aumentó la cantidad de super ricos, ahora son 215.030 personas y por otro lado sigue creciendo la desigualdad entre los que más tienen y los que menos.

Miércoles 23 de junio | 10:26

Esto se desprende de un informe anual de riqueza global de Credit Suisse y toma el 2020 para analizar. Allí se plantea que el número de millonarios aumentó de 50,9 a 56,1 millones de personas. Con estos números el famoso 1% más rico del mundo sería un poco más alto por primera vez.

También los "super ricos" aumentaron en 41.420. Este grupo selecto cuenta con un patrimonio mayor a los USD 50 millones, en el mundo son unas 215.030 personas (entre empresarios y personas del mundo del espectáculo o deportivo).

Mientras tanto en el otro extremo continúa aumentando la pobreza, haciéndose más acuciante en algunas regiones del mundo, como por ejemplo Latinoamérica, que sigue siendo una de las regiones más azotadas por la pandemia, y más pobres del mundo.

Pero este aumento de la brecha de la riqueza mundial entre los multimillonarios, milmillonarios y por el otro lado los las trabajadoras, trabajadores, pobres urbanos, campesinos, se debe a las políticas que llevaron adelante los gobiernos durante el año pasado y no a la pandemia en sí misma.

El informe del Credit Suisse consigna dos cuestiones en ese sentido: el recorte de las tasas de interés y las medidas de estímulo de los gobiernos "que a menudo beneficiaron a los que menos necesitan apoyo estatal, ayudando a que sus activos crezcan en valor a pesar de la recesión económica".

Esto es algo que en cada país los trabajadores y el pueblo pobre pueden observar cotidianamente: los que cuentan con un trabajo lo hacen, en su gran mayoría precarizados, durante el 2020 y lo que va de este año creció el número de desocupados en el mundo y las personas hundidas en la pobreza recibieron por parte de los gobiernos algunas ayudas asistenciales pero que no fueron suficientes.

En la lista de nuevos millonarios, están los países imperialistas con Estados Unidos a la cabeza y el aumento de nuevos ricos representa casi un tercio de esos 5,2 millones de nuevos millonarios del mundo. En ese país de 331,420 millones de habitantes, suman 22 millones los ricos. Concentración de la riqueza si las hay.

Siguen Alemania y Reino Unido, que con 67,026 millones de personas, son 2,5 millones quienes poseen más de un millón de dólares, sumando en el último año 258.000 millonarios.

La pandemia puso de manifiesto de manera más cruda la realidad de cómo se mueve el mundo: unos millones de personas en el mundo que concentran la riqueza, mientras la gran mayoría de la humanidad solo cuenta con su fuerza de trabajo para vivir.

Mientras gobiernos y Estados con las políticas que vienen implementando, más allá de cuestiones puntuales, son medidas que protegen a esos millonarios. Como por ejemplo las medidas de ayuda o protección a las empresas (sobre todo subsidios), mientras esas mismas empresas bajaban sueldos, o despedían con la excusa de la pandemia.






Temas relacionados

Milmillonarios   /   Pandemia   /   Multimillonarios   /   Latinoamérica   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO