×
×
Red Internacional

Acto de la Independencia.En el desfile militar, López Obrador llama a la reconciliación Cuba-Estados Unidos

En su discurso de apertura del “Desfile cívico militar”, López Obrador, en compañía de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la reconciliación de la isla con Estados Unidos, a su vez dio inicio a la ceremonia que culminará los festejos oficiales y con el cual se pretende reforzar la campaña oficial para represtigiar a las fuerzas armadas.

Jueves 16 de septiembre | Edición del día

Al rededor de las 11:00 hrs, dio comienzo la ceremonia del inicio del "Desfile cívico militar", donde el presidente López Obrador, acompañado de su homólogo cubano Miguel Díaz Canel hizo un llamado a la "reconciliación de ambos pueblos" y al fin del bloqueo a la isla.

La invitación por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su contraparte cubano, Miguel Díaz-Canel, para que esté presente en la ceremonia oficial por el bicentenario de la Independencia de México, suscitó la enconada reacción de medios y personajes de derecha, como el expresidente panista, Felipe Calderón y la senadora exmorenista Lilly Téllez.

Esta acción -subsidiaria en los hechos de la política del presidente mexicano y su partido-, al identificar a Díaz-Canel con el pueblo cubano, soslaya la difícil situación que éste está padeciendo como consecuencia de la crisis económica y del criminal bloqueo imperialista, pero también como resultado de las medidas antiobreras y antipopulares de su propio gobierno, el cual viene impulsado medidas de mayor apertura al capital extranjero, lo cual empuja tendencias restauracionistas hacia el capitalismo en la isla.

Te puede interesar: Visita del presidente Díaz-Canel divide opiniones en México

A su vez dio inicio por tercer año al desfile militar, que culminará los festejos oficiales, donde se destacó el papel de la Guardia Nacional y el Ejército en tareas de rescate ante desastres, como en los sismos y las inundaciones en Ecatepec e Hidalgo. Estos actos pretenden reforzar la campaña oficial para represtigiar a las fuerzas armadas a los ojos de la población.

Te puede interesar: Ante un Zócalo vacío, AMLO da el "grito"

Las catástrofes, no pueden reducirse a “lo natural”. Existe una evidente responsabilidad política, “la falta de mantenimiento a las estructuras, presas y drenajes, además de décadas de deforestación y cambio de uso de suelo, son elementos que potencian la probabilidad de que ocurra una catástrofe social, responsabilidad de los gobiernos como las inundaciones que vimos esta semana”.

El gobierno federal activó el Plan DN-III con el envío de las fuerzas armadas. La actividad “social” de aquellas es parte de la cruzada lopezobradorista en pos de fortalecer la imagen del Ejército y la Marina. La militarización de la asistencia social es un aspecto importante de la 4T, que muestra así “el cobre” de su supuesto progresismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias