Sociedad

CAMBIO CLIMÁTICO

En el Día de la Tierra, declaran extinto el glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl

El avance del cambio climático acelerado por la voracidad de la producción capitalista cobró un nuevo tributo: el glaciar Ayoloco, que coronaba el volcán Iztaccíhuatl, conocido como la mujer dormida.

Jueves 22 de abril | 18:48

Foto: Vista del glaciar Ayoloco en 2012, Tom Fralich.

Varios vulcanólogos y montañistas de la UNAM escalaron al volcán inactivo para colocar una placa que alerte sobre la crisis climática actual. Entre ellos se cuentan Hugo Delgado Granados y Anel Pérez Martínez, integrantes del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios.

En la placa se puede ver un contundente mensaje: “A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Perdimos el glaciar que parecía un manto blanco sobre la mujer dormida de la leyenda del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Fue mermando durante el siglo XX, y este proceso se agudizó durante las dos últimas décadas.

Los glaciares concentran el 90% del agua dulce de la Tierra, contribuyen a regular las lluvias y el clima. Con el paulatino aumento de las temperaturas, producto del cambio climático, se están perdiendo. La matriz energética que predomina en el modo de producción capitalista, los hidrocarburos, y las ganancias capitalistas como eje rector de la producción, dejando de lado las necesidades sociales, son las causas de la actual crisis ambiental.

José María Velasco, "Popocatépetl e Iztaccíhuatl" (1899)
José María Velasco, "Popocatépetl e Iztaccíhuatl" (1899)

Te puede interesar: Pandemias, crisis climática y leninismo ecológico. Debate con Andreas Malm






Temas relacionados

Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO